EL HAPPENING

FECHA DE PRESENTACIÓN

Se presentarán en dos semanas según las asignación que se dará en clase. INCLUYE PRIMER DESCANSO PARA BUSCAR INTERACCIÓN CON EL PÚBLICO. 

 

SEMANA DEL 2 AL 6 DE MAYO

 

SEMANA DEL 8 AL 13 DE MAYO

 

 


DIAPOSITIVAS EXPLICATIVAS SOBRE EL HAPPENING

Descarga
DIAPOSITIVAS 1
ELHAPPENING.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.2 MB
Descarga
DIAPOSITIVAS 2
EL HAPPENING 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.3 MB

PARÁMETROS DE PRESENTACIÓN y exposición

1. Esta actividad consiste en realizar un HAPPENING de intencionalidad libre inspirado en las ideas éticas de Aristóteles.

 

 

 

2. El happening se basará en interpretar y expresar estéticamente los siguientes 3 apartados del LIBRO I de la “Ética nicomáquea” escrita por Aristóteles:

 

 

 

APARTADO 1

 

Puesto que todo conocimiento y toda elección tienden a algún bien, volvamos de nuevo a plantearnos la cuestión:   cuál es la meta de la política y cuál es el bien supremo entre todos los que pueden realizarse. Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es lo mismo que ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios. Pues unos creen que es alguna de las cosas tangibles y manifiestas como el placer, o la riqueza, o los honores; otros, otra cosa.

 

 

 

APARTADO 2

 

Tal parece ser, sobre todo, la felicidad, pues la elegimos por ella misma y nunca por otra cosa, mientras que los honores, el placer, la inteligencia y toda virtud, los deseamos en verdad, por sí mismos (puesto que desearíamos todas estas cosas, aunque ninguna ventaja resultara de ellas), pero también los deseamos a causa de la felicidad, pues pensamos que gracias a ellos seremos felices. En cambio, nadie busca la felicidad por estas cosas, ni en general por ninguna otra.

 

 

APARTADO 3

 

Para nosotros, es evidente, por lo que se ha dicho, que la felicidad es cosa perfecta y digna de ser alabada. Y parece que es así también por ser principio, ya que, a causa de ella, todos hacemos todas las demás cosas, y el principio y la causa de los bienes lo consideramos algo digno de honor y divino.

 

 

 

El texto de la “Ética nicomáquea”, escrita por Aristóteles, lo pueden descargar en la sección de biblioteca del curso http://culturapopular.jimdo.com/und%C3%A9cimo/biblioteca-11/

 

 

 

3. A la hora de la exposición de este happening, ustedes deben dar cuenta de cómo incluyeron estos 3 apartados en el happening. Es necesario que de manera explícita se exponga el contexto explicativo de esos apartados. El docente será muy estricto académicamente al momento de exponerse las ideas de Aristóteles.

 

 

 

4. El happening debe realizarse en grupos de 6 personas como máximo, mínimo de 2 o 3 (si han de trabajar en grupo). Se puede trabajar individualmente con autorización previa del docente.

 

 

 

5. Este happening debe ser sustentado por todos los integrantes del grupo. Esta sustentación corresponde al 50% de la nota. El 50% restante, consiste en la valoración estética de la obra. 

 

 

 

6. La lectura e interpretación del texto de Aristóteles se deben realizar en casa de manera individual, antes de concretar ideas grupales para la realización del happening. En el colegio el docente presta su ayuda en diferentes espacios, incluido descansos, para la interpretación de este texto.

 

 

 

7. El happening lo pueden realizar empleando la técnica y estética que deseen (con excepción de materiales o puestas en escena que produzcan daño corporal o emocional).

 

 

 

8. No inviertan sumas de dinero grandes. Ni el colegio, ni el docente se hacen responsables por esto. La obra más costosa no significa que sea la mejor. Sean razonables con los gastos que inviertan.

 

 

 

9. El tamaño y espacio depende del lugar donde deseen ejecutarlo: terraza del colegio, salón de clase o patio central durante la hora del descanso.

 

 

 

10. No se puede copiar obras ya realizadas, pues esto es considerado plagio. Eviten sanciones.

 

 

 

11. Lo ideal es que todos participen en la realización del happening, y que no sea realizado por una sola persona. Sepan repartirse el trabajo. El punto es que todos aporten tanto material como ideológicamente en el happening.

 

 

 

12. Cómo se presentará el happening y cómo se expondrá:

 

 

 

·         Primer momento. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO: se organiza el espacio para exponer su happening. Deben tener todo listo material y logísticamente hablando. Posteriormente, en su obra deben interactuar diversos espectadores.

 

 

 

·         Segundo momento. EXPOSICIÓN EN EL SALÓN DE CLASE: 1. exponer de manera muy completa, argumentada los tres apartes de “la ética nicomáquea”, citando otros apartes para entender el contenido y sentido filosófico de la obra. 2. Qué quisieron plasmar y/o expresar en su happening y cómo incluyeron los tres apartes de la “ética nicomáquea” en el happening. Si lo desean realizar y exponer en un descanso, la exposición se realiza cuando se tenga clase en el horario habitual.

 

 

13. Si no está de acuerdo con realizar esta actividad en equipo por presentar dificultades con sus compañeros, acérquese a hablar con el docente para informarlo de la situación y a tiempo. Aquí no se obliga ni se discrimina, que quede eso muy claro para todos.

HAPPENINGS ARTÍSTICOS PROFESIONALES

Diferentes ejemplos de happenings artísticos

happenings artísticos realizados por estudiantes