page 3 - 11-O3 MARX

CIERRE DE PLATAFORMA (PAGE 3): MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE (10:00 PM)

Comentarios: 23 (Discusión cerrada)
  • #1

    Fabian Poveda (11-03) (viernes, 06 noviembre 2015 19:13)

    ENTENDIMIENTO DE LA FILOSOFIA:
    Karl Marx en su filosofía, da un objetivo principal: El capitalismo es un mal para el mundo, en especial en el trabajo, el capitalismo como tal da abertura a un virus mental y social: La mentalidad del trabajador (esclavo) , que debería reaccionar ante el capitalismo que vuelve lo que el produce para la llamada “burguesía” su enemigo , contra sí mismo , Marx ofrece una clara explicación del porque eso pasa , todo quiere lineal , es mas en la actualidad todavía sigue habiendo esa enajenación como tal , con la llamada “plusvalía” , la burguesía toma casi todo el producido que el trabajador puede merecer , así que Marx como tal dice “Revélense ante eso , eso no es vida como tal” , lo que verdaderamente vale es el poder tener las ganancias de lo que uno hace , no “hacer el trabajo para otros” , “para que los ricos sigan siendo ricos y los pobres , pobres” , sabiendo que los mismos pobres pueden ser ricos , solo si lo quisieran y se empeñaran en lograrlo , aunque también Marx mira la pobreza mental que hay , la gente es conformista por esa razón se dejan manejar de gente que puede tener el mismo problema mental pero que a los ojos de la sociedad es “el rico” , “el que sabe” , todo puede ser discutido o debatible pero una cosa si es cierta Marx con su filosofía cambio el mundo como tal , si no fuera por él , el socialismo o países como tal no abrían existido , hechos históricos no hubieran pasado y todo seguiría siendo como en el siglo XIX , dominado por el capitalismo.
    PUNTO DE VISTA:
    Mi parecer es el siguiente: Dado a como el mundo en general está hoy en día , se puede decir que esta filosofía es necesaria en el mundo para darle un equilibrio y darle cierta emoción al mundo social , económica y políticamente , como hay factores buenos , hay factores malos , buenos en el hecho de que pueda darles como una especie de motivación a los que son dominados en cualquier tipo de situación laboral pero también ha llevado a que personas que supuestamente son fiel seguidores de la filosofía de Marx , hagan cosas malas como dictaduras como Stalin con U.R.S.S. entre otras cosas , cuando se supone que la filosofía de Marx , no conlleva como eso como tal , también veo que esa filosofía se ha malentendido a través de los años o se le ha tergiversado a través de los años , no puedo decir con certeza de que manera , algunos piensan que es una enfermedad de pensamiento , otros como un bien que todavía sigue sin dar un verdadero cambio , debido a que el capitalismo sigue dominando en la gran parte de mundo , en conclusión , el socialismo le ha dado cierto respiro al mundo después del siglo XIX , y claramente ha dejado huella en la historia pero no ha llegado a ser tan fuerte para decir que puede debatirse si es algo tan fuerte como lo es el Capitalismo.

  • #2

    yajaira beltran norato 1103 (sábado, 07 noviembre 2015 09:54)

    INTERPRETACION DEL TEXTO
    Según la lectura lo que entendí es que nosotros hemos aceptado que nos exploten laboralmente y se está trabajando para enriquecer a otro lo que eso se conoce como plus valida, entre mas esfuerzo o empeño le ponga a su trabajo mas miserable será, también nos dice que la mas terrible monopolis de eso lo que entendí es que una soila persona tiene poder sobre los demás claro ejemplo el jefe ante el trabajador .
    El obrero o trabajdor es mas pobre cuando mas riqueza produce para otro, este se convierte en mercancía como asi?entre mas mercancía produce la valorización crece pero a manos de otro.
    La enajenación del trabajador no solo significa que su trabajo se convierte en un objeto, sino que existe fuera de el, independiente extraño que se convierte en un poder independiente frente a el.

    En el texto expresa que el trabajo produce maravillas para los ricos y privaciones para el trabajador, produce palacios pero para el trabajador la choza y demas lo que nos da entender que el trabajador esta tan entregado al trabajo que se olvida o mejor aun se le exaltan de algunas cosas y todo lo producido es para el rico “JEFE”.
    ¿Cómo podría el trabajador enfrentarse con el producto de siu actividad como con algo extraño si en el acto mismo de la producción no se hiciese ya ajeno asi mismo? El producto noi es mas que la producción por tanto si el producto del trabajado es la enajenación la producción ha de ser o resulta siendo la enajenación “TRABAJADOR”
    Esto consiste en que el trabajo del trabajador no pertenece asi mismo nos dice la lectura que no se siente feliz sino desgraciado porque su trabajo no es de voluntad sino de presión o forzamiento, lo hace porque lo necesita ya que esto no es suyo sino para otro.
    El hombre solo siente libertad en sus funciones animales como asi? A la hora de comer, beber, engendrar y demas, en cambio en sus funciones humanas se siente animal…. Lo animal se coinvierte en lo humano y lo humano en lo animal

  • #3

    dania bautista (1103) (sábado, 07 noviembre 2015 17:32)

    MARX sostiene mucho es su escrito que el obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen. El trabajador se convierte en una mercancía tanto más barata cuantas más mercancías produce. La desvalorización del mundo humano crece en razón directa de la valorización del mundo de las cosas. El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía y justamente en la proporción en que produce mercancías en general. El producto del trabajo, el objeto, la mercancía, es ante el obrero, algo extraño. Esta como objetivo del trabajo, se manifiesta como poder
    es una privación de la realidad, es enajenación.
    Marx dice “La enajenación del obrero en su producto no solo significa que su trabajo se convierte en un objeto, en una existencia externa, sino que esta existencia se halla fuera de él, es independiente de él y ajena a él y representa frente a él un poder propio y sustantivo”
    Es decir que la misma naturaleza es la materia prima de la que el hombre depende para crear, para generar sus medios de vida, pero cuando la objetivación del trabajo no le corresponde a quien lo genera, al que trabaja, el trabajo se convierte en un medio para el sustento físico del obrero, es decir le satisface lo mínimo indispensable para permitirle trabajar enajenadamente al día siguiente.
    El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre, que goza del trabajo que para el otro es una tortura. Esto muestra que la relación del trabajo enajenado y el obrero es una relación entre el obrero y el capitalista o patrón. El producto/mercancía es reflejo del trabajo enajenado y también lo es la propiedad privada, como consecuencia y no como causa del trabajo enajenado.
    MI PUNTO DE VISTA

    Marx se interesó por analizar la actividad humana, de ahí se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de producción, que esto conlleva a establecer una relación hombre-trabajo, así mismo el trabajo siempre va a estar para él, alineado hacia la mercancía y comienza una alineación social que conlleva al régimen de la propiedad privada, Marx se va a centrar principalmente en el trabajo sólo como fuente de las riquezas, ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista va a explicar la transición del feudalismo al capitalismo por tanto de modo alguno explica el trabajo enajenado en las condiciones del capitalismo. Y como a los hombres solo les va a importar el DINERO y el CAPITALISMO , comienza una deshumanización y el hombre comenzara a desalinearse, por tanto para Marx este hecho conlleva a establecer una revolución...

  • #4

    Fabian Perez 1103 (sábado, 07 noviembre 2015 19:41)

    Trabajo enajenado- Karl Marx

    El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo. A través de la naturaleza trabaja porque se sirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar. El trabajo enajenado consiste así en separar al hombre de la naturaleza y, por otra parte, en cuanto su trabajo, la actividad vital lo enajena de sí mismo como hombre, lo aleja por tanto de su ser genérico.

    El trabajo enajenado le arranca al hombre su vida genérica y la vida la transforma en un medio. Su existencia genérica, universal lo convierte en un existencia individual enajenándolo a su cuerpo, como su ser espiritual humano. La economía política da por supuesto lo que precisamente trata de demostrar y generalmente otorga a circunstancias externas “aparentemente fortuitas” elementos de un desarrollo necesario. Marx explica que su forma de análisis no será como lo hace la Economía política, no va a deducir como hecho lo que quiere explicar en forma de historia, sino tratará de explicar el hecho económico actual.
    El obrero se empobrece cuanta más riqueza produce en extensión y en poder, ya que se convierte en mercancía. Él trabaja pero no ve el resultado de su trabajo. El capitalista, en cambio, cuando el obrero le genera mayor ganancia, tiene la oportunidad de producir más y al hacer que la producción se incremente, esto se traduce en mayor trabajo para el obrero. Entre más produce, menos se pertenece así mismo, más pone de sí en más objetos que menos le pertenecen ya que pone su vida, su tiempo.

    Se valorizan las cosas pero no se valorizan los hombres. Dentro de sus elementos para producir, los capitalistas disponen de la mano de obra, como insumo, como objeto. El trabajo es cosificado por un tercero que no trabaja, sino que ve en el trabajo una mercancía y, de ese modo, convierte al hombre mismo en mercancía.

    La economía política da por supuesto lo que precisamente trata de demostrar y generalmente otorga a circunstancias externas “aparentemente fortuitas” elementos de un desarrollo necesario.

    Marx explica que su forma de análisis no será como lo hace la Economía política, no va a deducir como hecho lo que quiere explicar en forma de historia, sino tratará de explicar el hecho económico actual.

    El obrero se empobrece cuanta más riqueza produce en extensión y en poder, ya que se convierte en mercancía. Él trabaja pero no ve el resultado de su trabajo. El capitalista, en cambio, cuando el obrero le genera mayor ganancia, tiene la oportunidad de producir más y al hacer que la producción se incremente, esto se traduce en mayor trabajo para el obrero. Entre más produce, menos se pertenece así mismo, más pone de sí en más objetos que menos le pertenecen ya que pone su vida, su tiempo.

    Se valorizan las cosas pero no se valorizan los hombres. Dentro de sus elementos para producir, los capitalistas disponen de la mano de obra, como insumo, como objeto. El trabajo es cosificado por un tercero que no trabaja, sino que ve en el trabajo una mercancía y, de ese modo, convierte al hombre mismo en mercancía.

    Opinión Personal.
    Marx tiene razón sobre el sistema económico que se ha estado empleando, donde el pobre cada vez es más, donde le toca vivir en situaciones miserables para rendirle un altar a la burguesía, quitar su vida energética y familiar por tenerlo para enriquecer cada día el monopolio mundial, un claro ejemplo es que la propiedad privada en la cabeza de este monopolio pues a través de ella se enajena el trabajo y donde se lleva enajenación. Asimismo el salario es un reflejo del trabajo enajenado.




  • #5

    Angie Paola Capera Rios 11-03 (sábado, 07 noviembre 2015 20:12)

    Mi propia interpretación
    karl Marx el trata de explicar en este texto sobre el presupuesto de la economía , el trabajo de cada persona , el salario esta se basa de la política ,capital de la renta de la tierra
    karl Marx se simpatiza demasiado sobre la política de que como se rige la economía que se clasifica en la propiedad privada . la propiedad privada es como aquellas personas que tenga mas capital mas salario , es mas beneficiado y cada vez mas se hace mas rico y a cambia hay otras personas que trabajan para ellos para hacerlo mas rico a ellos toda la vida
    karl marx habla sobre el monopolio es como aquellas que tienen varias empresas las cuales buscan personas para que lo hagan mas rico a demás estas personas son codiciosos karal habla sobre personas que le trabajan a los monopolios que son como obreros que a pesar que trabajen y trabajen son cada vez mas pobres

    Mi punto de vista

    lo que considero mas importante de lo que explicaba karl marx ene el texto es que hay personas que trabajan para los monopolios aquellas personas se le considera propiedad privada
    pero a cambio hay otras personas que trabajan para los monopolios aquellas personas creen que trabajan y trabajan y se hacen mas rico pero no es así porque solo ellos ganan un salario de su trabajo pero siguen siendo pobres porque le siguen trabajando ala propiedad privada y ellos solo les interesa el dinero y una persona se puede convertir en propiedad cuando se hace dueño de algo como por ejemplo postobón coca cola y si no son propiedad privada solo son unos simple obreros que son utilizados como objetos los cuales los monopolios los utilizan como se les da la gana y los objetos les toca conformarse porque no tienen otra opción para salir adelante

  • #6

    Dayana Peñaloza Munevar-11-3 (sábado, 07 noviembre 2015 20:47)

    Interpretación del texto: El concepto de trabajo enajenado fue planteado por Carlos Marx, filósofo, sociólogo, político y economista del siglo XIX, en el marco de su crítica a las consecuencias negativas del capitalismo y su concepción de la propiedad privada, con respecto a la clase obrera.El trabajo es la capacidad humana de crear, pero en el trabajo que realiza el obrero en la fábrica, esa creación le resulta ajena. Él solo le vende a su patrón su capacidad de trabajo y el capitalista la usa en su provecho, apropiándose de la obra y pagándole al obrero una suma por su esfuerzo, cotizable como cualquier otra mercadería Como consecuencia el obrero se siente insatisfecho y angustiado, su libertad está cercenada cuando trabaja, porque no lo hace porque quiere sino porque necesita ganar su sustento, o sea, que mientras trabaja no se siente él mismo, su propia vida le resulta ajena (enajenada). De este trabajo enajenado surge la propiedad privada y la división en clases sociales.Si el trabajo es lo que nos hace humanos, cuando este es enajenado, dejamos de serlo, esto es, nos alejamos de nuestra naturaleza productiva, de la actividad de la vida porque la vida es actividad: es enajenante cuando sólo se transforma en medio de vida, y no la vida misma.

    Punto de vista: El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre, que goza del trabajo que para el otro es una tortura. Esto muestra que la relación del trabajo enajenado y el obrero es una relación entre el obrero y el capitalista o patrón. El producto/mercancía es reflejo del trabajo enajenado y también lo es la propiedad privada, como consecuencia y no como causa del trabajo enajenado.

    La propiedad privada es a la vez consecuencia de un medio a través del cual se enajena el trabajo y donde se lleva a cabo la enajenación. Asimismo el salario es un reflejo del trabajo enajenado. El salario del trabajo es un instrumento del salario, y elevarlo llevaría solamente a una mayor remuneración de los esclavos porque no restituye ni la dignidad, ni la vida del obrero.



  • #7

    Jefferson Hernandez 11-3 (sábado, 07 noviembre 2015 20:59)

    Karl Marx: El trabajo enajenado

    Parte diciendo que aquel hombre que sea obrero no obtendrá su propia riqueza puesto que, siempre y cuando sea obrero va a trabajar no para él, sino para otros constituyéndose allí la plusvalía.

    También menciona que un obrero entre más productos crea menos son para él y en cuanto el sujeto en pocas palabras se mete en el objeto su vida no le pertenece a él si no al objeto esto quiere decir, que en cuanto más tiempo el sujeto trabaje para el objeto su vida no le pertenecerá sí que al contrario será del objeto ya que todo el tiempo en el que el sujeto elaboraba el objeto, menos tiempo iba a tener para sí mismo.

    La enajenación del trabajador es sin duda el fin del trabajador ya que, mientras más trabaje el trabajador más se ira acabando de diferentes modos, tanto espiritual, sin valor, indigno es el.

    Marx hace ciertas comparaciones con la economía política como por ejemplo el trabajador. Produce palacios, pero para el trabajador chozas, aquí se puede apreciar como él trabajo no le deja absolutamente nada al trabajador, puesto que si el trabajador sigue siendo obrero nunca alcanzara a tener una propiedad privada en la cual los roles puedan cambiar y que él no siga siendo un trabajador.

    El hombre solo podrá ser libre cuando se siente en sus funciones animales, ya que no se siente obligado a hacer las cosas y son muy reducidas las cosas que tiene que hacer, en cambio en sus funciones humanas se será un esclavo ya que tiene que volver a hacer todo lo que hace todos los días, ser un obrero.

    Lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.

  • #8

    Estefania García Londoño (domingo, 08 noviembre 2015 07:44)

    Karl Marx
    EL TRABAJO ENAJENADO
    Karl Marx en este texto habla de la propiedad privada, la separación del trabajo.
    Marx demuestra que el trabajador queda rebajado a mercancía, el dice esto por que nosotros trabajamos para otros.
    Vivimos en un monopolio por que el capital se acumula en pocas manos, la sociedad queda dividida entre propietarios y obreros sin nada.
    Dice que la economía política parte da la propiedad privada, nosotros tenemos que comprender la conexión entre la propiedad privada y la codicia.
    Marx parte de un hecho
    El obrero es mas pobre siendo el que mas trabaja y produce, lo que nosotros producimos no nos pertenece.
    El trabajador
    como no posee nada entonces el queda sujeto a la dominación de su producto.
    LA ENAJENACIÓN DEL TRABAJO
    El trabajo es externo al trabajador, eso quiere decir que no le pertenece, dice que es la perdida de si mismo .
    Las personas solo se sienten libres en sus funciones animales, ose comer, beber y engendrar.
    LA VIDA GENÉRICA
    Es producir únicamente de lo que se necesita para uno mismo o las personas cercanas a uno.
    El animal lleva una vida genérica y el hombre una vida enajenada
    PUNTO DE VISTA
    Todo lo que Marx dice es cierto.
    Eso nunca va a cambiar por que el mundo ya esta hecho así, y aunque halla gente que quiera cambiarlo, la mayoría no, por el dinero o por que tienen que sobrevivir de alguna forma, por que ahora el que no trabaja para otro, que son la mayoría, no come
    En esta época es casi imposible llevar una vida genérica, excepto por los animales, por lo dicho anteriormente.

  • #9

    Deny Nicole García Londoño 11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 08:11)

    KARL MARX
    En el texto se habla que hay un abismo muy grande entre las clases sociales, que los obreros trabajan mucho por poco, que la plata esta en manos de unos pocos y que si no se hace nada siempre estarán divididos así.
    Los obreros tampoco tienen mucha ayuda por que la economía política siempre se va por el lado de los ricos, y ellos son los que imponen las reglas.
    El trabajo de los obreros es hecho para otros y no obtienen nada, el obrero es mas pobre cuanta mas riqueza produce.
    El obrero se convierte en una mercancía muy barata,mientras mas vida y esfuerzo le da, menos le pertenece a el.
    Es cierto que todo ese trabajo da maravillas a los ricos pero produce privaciones para el trabajador.
    El trabajador no se siente si mismo cuando esta trabajando, se siente si mismo cuando no trabaja. Cuando trabaja se siente infeliz, desdichado, hace el trabajo forzado solo para satisfacciones fuera del trabajo.
    De todo esto resulta que el hombre solo se siente libre en sus funciones animales como comer, dormir, engendrar y en sus funciones humanas se siente animal por que solo trabaja y trabaja sin disfrutar y entonces lo animal se convierte en lo humano y lo humano en lo animal.
    MI PUNTO DE VISTA
    Mi opinión sobre el texto es que todo lo que leí es cierto por que los obreros si trabajan maso menos mucho y cuando trabajan no son ellos, obviamente hay monopolio en el país. (que unos pocos tienen muchas empresas).
    También es cierto que lo que ellos hacen no es para ellos.
    El mundo esta en control de los ricos

  • #10

    Dalia Marleni Moa 11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 08:51)

    EL TRABAJO ENAJENADO
    El texto nos habla del monopolio es decir, aceptar que cierta cantidad de personas establezcan leyes para poder ser admitidos en sus propiedades, por ejemplo las leyes de trabajo que nos imponen, permitiendo las condiciones que nos establecen para poder conseguir una propiedad privada, además conformarnos con el salario que se instaura y con las circunstancias que se les ofrece a los trabajadores para ganar un salario mínimo.
    Nos habla de la economía, que al mismo tiempo se encuentra basada en la propiedad privada esto se debe a que el trabajador coloca todo su empeño y dedicación a un trabajo y que finalmente su ganancia de todo lo que ha realizado es muy mínima en comparación a la de la persona dueña de la propiedad privada quien se lleva todo el beneficio del trabajo desarrollado por el trabajador.
    ¿En que consiste la enajenación del trabajo?
    En primer lugar consiste en el trabajo que ejecuta el trabajador ya que estas actividades que el realiza no son para beneficio propio pero si debe esforzarse para estas labores sean innovadoras para buscar el beneficio de otros.
    No solo se observa la enajenación del trabajo en el beneficio si no que también se observa por medio del pensamiento que tiene el empleado ya que no puede pensar como el quisiera y ser feliz con las tareas que el realiza esto se debe a que se siente ajeno a actuar como siempre lo ha hecho si o que debe actuar como el empleador quiere.
    El texto también nos informa acerca de las actitudes que toma el trabajador y que el hombre se siente libre únicamente en sus funciones animales contradiciéndose en sus funciones humanas se siente un animal es decir lo animal se convierte en humano y lo humano en animal esto debido a las actitudes que toman las personas
    La enajenación del trabajo se ha considerado como una forma de privar a los humanos ya que la relación del trabajador con el producto que esta realizando no es propio si no para otros entonces esto se consideraría como que los frutos que el realiza son ajenos a este ósea no pertenecen al que lo realizo
    Punto de vista
    Mi punto de vista en cuanto a esta lectura es que es coherente con la situación actual que se esta viviendo ya que los trabajadores se esfuerzan por la fama de otros crean nuevas cosas para beneficio de los demás así que si seria trabajo ajenos a el que lo elabora esto quiere decir que es incoherente que se realicen actividades que no van a beneficiarnos si no solo cierta parte.
    Me parece que en el punto de las funciones humanas también tiene un poco de razón porque muchas veces se actúa como los demás esperan que se actué pero no como verdaderamente se debería

  • #11

    Cristian Rodriguez-11-3 (domingo, 08 noviembre 2015 10:42)

    EL TRABAJO ENAJENADO Karl Marx

    Una sociedad en base a la economía política, una sociedad regida por la definición de la misma, donde no es seguro el futuro, el capital ni la tierra, en especial para nosotros los trabajadores que en este sistema hemos sido rebajados a nada más que cosas cuya única utilidad es servir al capital, afectados por la competencia y ambición de unos pocos, que crearon una hegemonía unitaria para el bien personal, primando por sobre todo, la propiedad privada, aun incluso sobre el bien común y la vida humana.
    Siendo este un sistema que deja al trabajador reducido casi a nada, no ve la necesidad de explicar el verdadero funcionamiento del mismo, estableciendo leyes y reglas que no tienen sentido con razón a la propiedad privada y todo lo que ocurre a causa de ella, sin darnos explicación de cómo la “libre competencia” por el capital y la propiedad privada produce semejante desigualdad y porque afecta tan negativamente al trabajador.
    Aquí se resalta una gran palabra que en parte define a la economía política, “incoherente”, en especial cuando nos indica que la verdadera libertad de empresa, división de tierra y capital son una resultado meramente casual y no como el objetivo de una economía estable, y que las obvias tendencias que afectan al pueblo son el “lamentable” resultado de los monopolios causados por la ambición de los más poderosos.
    Cuando ya sabemos los problemas de la economía política, se llama a la enajenación o rebelión del trabajador en bien de sí mismo para que el trabajo sea la base de la sociedad, pero no en pos del bien privado sino para bien común e igualitario de todos los actores de la misma sociedad, rearmando las leyes económicas y sociales, dándole al trabajador la libertad e importancia que realmente tiene, quitando de las mentes la ambición por el bien privado y el capital para hacer así una sociedad estable sin desigualdades y en la que primen los derechos y bienestar del trabajador


    Opinión Personal Mi posición con respecto a Karl Marx y El Trabajo Enajenado, es parcialmente positiva, ya que es obvio que los derechos y el bienestar del trabajador deben primar por sobre el bien privado, que los monopolios nos afecta negativamente a la gran mayoría, de hecho cuando Marx habla dela economía política que en realidad es el capitalismo actual, ya sabemos la desigualdad y las atrocidades que la gente es capaz de hacer por dinero, y por qué esta en la importancia que le hemos dado, porque para que estudiamos, para que trabajamos, es porque creemos que al tener más dinero seremos más felices y tendremos una mejor vida, lo cual es sabido que es completamente falso, hemos dejado a un lado la pasión y el conocimiento todo por el materialismo inútil e innecesario, todo esto hace a las personas nada más que máquinas de trabajar y lo peor al beneficio mayor de alguien más quitándonos nuestra felicidad y libertad.
    Pero algo que debo reconocer (sin contradecirme), es la importancia de la competitividad como nación en la organización política actual, ya que una nación debe mantenerse con un capital activo y bueno para su estabilidad y así se asegurar el bienestar de sus habitantes, para evitar así la pobreza e inestabilidad económica y social, de ese modo el capital cobra cierta importancia, pero para evitar ser un capitalista en los malos términos ya nombrados, hay que delimitar su importando poniendo por encima al pueblo, obteniendo la felicidad y libertad inmaterial tan anhelada.

  • #12

    Luis alejandro sandoval 113 (domingo, 08 noviembre 2015 11:09)

    En esta lectura KARL MARX lo que hace es mostrar a el lector mas bien criticar y reducir el concepto de capitalismo hasta su base desde un punto de vista de la situación del hombre frente a este y evidenciar lo que nos oculta el capitalismo
    Marx busca que con esta lectura la tarea del ser humano sea comprender la conexión esencial entre la propiedad privada.
    la propiedad privada es de donde parte la economía política esta no nos proporciona ninguna explicación sobre el fundamento de la division de trabajo capital y tierra
    También nos habla de que nosotros nos dejamos dominar por la economía política ya que aceptamos su terminología y sus leyes que el trabajador sin importar su labor es degradado a ser como una de las mas miserables mercancías ya que como lo decía anteriormente la miseria del obrero esta en la razona inversa de la potencia y magnitud de su producción .
    Basicamente nos habla de que Marx se intereso por analizar la actividad humana, de ahi se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de produccion, que esto conlleva a establecer una relacion hombre-trabajo, asi mismo el trabajo siempre va a estar para el, alineado hacia la mercancia y comienza una alineacion social que conlleva al regimen de la propiedad privada, Marx se va a centrar pincipalmente en el trabajo sólo como fuente de las riquezas,ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista va a explicar la transicion del feudalismo al capitalispo por tanto de modo alguno explica el trabajo enajenado en las condiciones del capitalismo. y como a los hombres solo les va a importar el $ y el capital, comienza una deshumanizacion y el hombre comenzara a desalinearse, por tanto para Marx este hecho conlleva a establecer una revolución

  • #13

    SEBASTIAN NUVAN SANTAMARIA (domingo, 08 noviembre 2015 11:33)

    PAGE DE IMMANUEL KANT
    QUE ES ILUSTRACION

    La ilustración es por así decirlo un camino el cual nos puede llevar a ser una persona ilustrada, donde esa persona no necesita de alguien mas para tomar una decisión, es aquella persona que piensa por si misma, sin la necesidad de depender de nadie, volviéndose un ser pensante logrando con ello salir de la minoría de edad.

    También lo que esta sucediendo es que están o estamos tan cómodos en la minoría de edad ya que no tenemos ni vemos la necesidad de pensar, que con el hecho de tener el medio como el dinero podemos hacer que las personas piensen por nosotros, siendo una falta de independencia del ser humano.

    Donde estamos en un estado que nos dicen que tenemos la libertad que podemos hacer uso de la razón, y ser personas libres, ahora pregunto yo este estado si nos da la libertad cuando esta lleno de leyes y normas donde en unas votaciones regalamos nuestro voto por un poco de dinero, donde una persona este en contra de esto lo pueden encarcelar, y no solo el estado sino también, las empresas.

    Desde mi punto de vista es un camino difícil salir de la minoría de edad por miedo a caerse, al fracaso, pero esto y todo lo que mencione anterior mente nos aleja cada vez mas de la ilustración, volviéndose algo ya natural para el ser humano.







    PAGE DE NIETZSCHE

    Page Nietzsche Nietzsche plantea que hemos matado a Dios todos nosotros porque lo hemos olvidado por que en cada una de nuestras acciones cotidianas las hacemos sin necesidad de pensar en él, que ya ni siquiera pasa por nuestra mente lo que está mal o no, lo que está en contra de las leyes de Dios ya que todos los templos hoy en día son solo para rezar por la muerte de Dios. Aquella persona que cree poco en Dios piensa que cada uno de sus movimientos son completamente voluntarios que pasan solo porque él lo quiso, que si algo pasa es porque sí. Pero una persona muy creyente, muy religiosa siempre piensa que todo pasa por algo místico un milagro y que todas las cosas que haga los movimientos que realice son porque Dios lo quería así de cierta forma De cierto modo aquel que es muy cristiano que siempre está apegado a las leyes de Dios no tiene vida está en este mundo actuando de formas muy deprimentes, formas que no le permiten vivir la vida como se debe con el simple pensamiento de que en otra vida van a vivir mejor y que si hacen lo correcto en esta en la siguiente ya podrán disfrutar de todo lo que no hicieron pero quien les confirma eso ya que son simples ideas de una persona que sigue las palabra de otro por que la biblia solo es un libro echo de hombres para otros hombres y además que ha sido alterado más de una vez en la historia para que solo muestre las cosas buenas. Esas personas dicen eso pero sin estar seguros ya que ninguno de ellos ha ido allá ninguno sabe si quiera si existe el cielo o el infierno. Nietzsche tiene razón al decir que la mayoría de personas religiosas pierden su vida tratando de hacer lo correcto todo el tiempo pero es un a manera de estar muerto en vida ya que no disfruta de los placeres que da la vida pero quien nos asegura que el cielo y el infierno no existe y que obviamente los errores que cometamos no los iremos a pagar allá por eso en mi opinión lo mejor es mantenerse en un punto de equilibrio disfrutar la vida pero de manera respetuosa no romper por completo las leyes de dios pero tampoco exagerando tanto para prohibirnos de todas las alegrías y sufrimientos que nos trae la vida.







    PAGE MARX
    EL TRABAJO ENAJENADO

    ACA PODEMOS VER COMO LOS CAPITALISTAS PUEDEN DOMINAR EL MUNDO APUNTA DE SUS MONOPOLIOS, DONDE SE MUESTRA Y SE RELACION UN POCO CON KANT CON LA PLUSVALIA, LOS RICOS SE HACEN MAS RICOS Y LOS POBRES MAS POBRE DONDE LA RECION SERIA DESDE MI PUNTO DE VISTA SI NO HAY GENTE ILUSTRADA SIEMPRE VAMOS A ESTAR DENTRO DE ESTE CIRCULO LOS OBREROS LE TRABAJAN A LOS RICOS RECIBIENDO MUY POCO Y LOS RICOS SIN HACER NADA SIEMPRE VAN A TENER MAS.

    DONDE EN ESTE TIEMPO LA DESVALORIZACION DEL OBRERO SE HACE CADA VEZ MAYOR, ACA TAMBIEN VEMOS COMO EL TRABAJADOR PRODUCE MUCHA RIQUEZA PERO NO RECICE NADA DE ELLA.

    COMO LO DECIA ANTERIOR MENTE EL TRABAJADOR HACE MAS RICO AL RICO Y SE EMPOBRECE EL MISMO.

    DONDE SE QUE PODEMOS CREAR EMPRESA Y SOMOS LIBRE DE ELLO PERO NO TODOS TENEMOS LOS METODOS DE HACERLO Y QUE LAS POCAS OPORTUNIDADES DE PODER HACERLO LOS RICOS NO LAS ESTAN QUITANDO Y NOSOTROS SEGUIMOS ESTANDO SIN HACER NADA, DONDE ESTAMOS TAN COMODOS CON LO POCO QUE NOS DAN QUE NO HACEMOS NADA Y SEGUIMOS ENRIQUECIENDO A UNOS POCO QUE NO HACEN NADA Y NOSOTROS CADA VEZ MAS POBRES.



  • #14

    Laura muños -1102 (domingo, 08 noviembre 2015 12:08)

    la “enajenación” del hombre. Para algunos, esta cuestión fue de radical importancia en toda la obra de Marx, implícita en todas sus reflexiones acerca de la posibilidad de construir una mejor sociedad. Concretamente, en los Manuscritos, define las distintas formas en que la enajenación se da en el ser humano, y de su análisis explica el origen mismo de la propiedad privada; con esto, Marx hace una consideración filosófica, huMe parecen muy interesantes las observaciones que hace Marx a este respecto.
    manista, de la economía, develando el origen humano de los fenómenos económicos.
    Al iniciar su análisis de la enajenación, Marx parte de un hecho económico: la situación del obrero que vende su fuerza de trabajo al capitalista. En esta situación se observa que en la medida en que el obrero da valor con su trabajo a las mercancías que produce, él mismo se desvaloriza, puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y, además, en un trabajo forzado
    . Me parecen muy interesantes las observaciones que hace Marx a este respecto. En el limitado conocimiento que poseo sobre el y su filosofía me sorprende saber y al mismo tiempo darme cuenta de que ya desde su juventud había observado con gran interés este fenómeno al que llama enajenación y del que es evidente toma como principio fundamental de su obra y filosofía.

  • #15

    Cesar Aguilar - 11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 12:29)

    KARL MARX
    Trabajo Enajenado
    Todos hemos quedado bajo la Economía Política, estamos obligados a aceptar sus leyes y términos , que crean la división del trabajo. Dejando dejando que rebajen al trabajador a solo una mercancía mas, dando como resultado que unos pocos tengan todo el capital constituyendo los monopolios, haciendo que la sociedad se divida entre ricos y pobres. La Economía Política parte de la propiedad privada, no prueba como proceden de la escancia de la propiedad privada, ya que no comprende leyes. La Economía Política solo mueve la codicia de los monopolios y la guerra entre codiciosos que buscan aumentar su fortuna aprovechando el trabajo de otros, no comprende la coherencia de movimiento, debido a la competencia, la libertad de empresa y división de la tierra fueron comprendidas y estudiadas solo como consecuencias casuales, deliberas e impuestas por la fuerza del monopolio, la corporación y no como sus resultados necesarios, inevitables y naturales. Hay que reconocer la conexión entre la propiedad privada que es usada por la codicia, para causar la separación de trabajo, capital y tierra, ya que los monopolios incrementan su capital con el trabajo mal pagado de otros, desvalorizando la tierra, hacen competencia para el intercambio de capital quitándole dinero a los mas débiles, aumentando el valor a productos, bienes y servicios, desvalorizando el trabajo del hombre, aumentando los monopolios y también la competencia entre ellos para enriquecerse mas, es necesario entender que todo se conecta con el sistema monetario. En la economía actual mientras mas trabaja el, obrero mas pobre se vuelve este, el trabajador se volvió una mercancía de las empresas, que usan y explotan para incrementar su riqueza y bienes.

    MI PUNTO DE VISTA
    Yo pienso que Marx, tiene razón que las empresas se aprovechan de los trabajadores consiguiendo aumentar su capital, usando al trabajador, aprovechando su incentivo de hacer su trabajo , explotando ese incentivo hace aumentar su trabajo, el trabajador se ve obligado a aceptar el salario para seguir manteniéndose. Los monopolios crecen al aumentar el precio de productos y demás y bajan el salario de obreros aumentando sus ganancias causando la pobreza en la sociedad mientras disfrutan el dinero de otros.

  • #16

    Lina Escobar 11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 12:32)

    En el texto Marx critica al capitalismo, que se divide en dos partes, burguesía y clase trabajadora, la burguesía posee la propiedad privada y el capital, por el contrario la clase trabajadora solo posee su fuerza de trabajo que intercambia por un salario que le ofrece los que poseen el capital.
    El dice que el trabajador entre mas produzca mas pobre va a ser, y mas barato va ser para el que lo contrata porque siempre le pagara lo mismo; le están dando mas importancia y valor a las cosas que a las personas, y así los obreros se están convirtiendo en esclavos de si mismos en objetos de la burguesía y se están perdiendo a si mismo, nada de los que él produce es suyo.
    El trabajador se convierte en siervo de su objeto en un doble sentido: primeramente porque recibe un objeto
    de trabajo, porque recibe trabajo; en segundo lugar porque recibe medios de subsistencia, es decir, entre comillas vivir tranquilo como sujeto fisico.
    Ciertamente el trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones para el trabajador.
    Produce palacios, pero para el trabajador chozas. Produce belleza, pero deformidades para el trabajador.
    Sustituye el trabajo por máquinas, pero despide una parte de los trabajadores y los manda a un trabajo bárbaro, y convierte en máquinas a la otra parte. Produce espíritu, pero origina estupidez y cretinismo para el trabajador.

  • #17

    Karen Natalia Bernal-11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 12:32)

    Interpretación del texto: Hemos partido de los presupuestos de la Economía Política. Hemos aceptado su terminología y sus leyes. Damos por supuestas la propiedad privada, la separación del trabajo, capital y tierra, y la de salario, beneficio del capital y renta de la tierra; admitamos la división del trabajo, la competencia, el concepto de valor de cambio, etc. Con la misma Economía Política, con sus mismas palabras, hemos demostrado que el trabajador queda rebajado a mercancía, a la más miserable de todas las mercancías; que la miseria del obrero está en razón inversa de la potencia y magnitud de su producción; que el resultado necesario de la competencia es la acumulación del capital en pocas manos, es decir, la más terrible reconstitución de los monopolios; que, por último, desaparece la diferencia entre capitalistas y terratenientes, entre campesino y obrero fabril, y la sociedad toda ha de quedar dividida en las dos clases de propietarios y obreros desposeídos. Según el autor, la enajenación del trabajador en su objeto se expresa, según las leyes económicas, de la siguiente forma: Cuanto más produce el trabajador, tanto menos ha de consumir; cuanto más valores crea, tanto más indigno es él trabajador; cuanto más elaborado su producto, tanto más deforme es él; cuanto más civilizado su objeto, tanto más bárbaro es el trabajador. Con ello, se encuentra que, el objeto que el trabajo produce, se enfrenta a él como un ser extraño. El producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en un objeto, que se ha hecho cosa; es decir, el producto es la objetivación del trabajo. Y, hasta tal punto aparece la realización del trabajo como desrealización del trabajador, que éste es desrealizado hasta llegar a la muerte por inanición. Esta consecuencia está determinada por el hecho de que el trabajador se relaciona con el producto de su trabajo como un objeto extraño.

    Punto de vista: Marx se interesó por analizar la actividad humana, de ahí se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de producción, que esto conlleva a establecer una relación hombre-trabajo, así mismo el trabajo siempre va a estar para el, alineado hacia la mercancía y comienza una alineación social que conlleva al régimen de la propiedad privada, Marx se va a centrar principalmente en el trabajo sólo como fuente de las riquezas,ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista va a explicar la transición del feudalismo al capitalismo por tanto de modo alguno explica el trabajo enajenado en las condiciones del capitalismo. y como a los hombres solo les va a importar el $ y el capital, comienza una deshumanización y el hombre comenzará a desalinearse, por tanto para Marx este hecho conlleva a establecer una revolución

  • #18

    Maria Fernanda Perdomo 1103 (domingo, 08 noviembre 2015 12:42)

    El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo. A través de la naturaleza trabaja porque se sirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar. El trabajo enajenado consiste así en separar al hombre de la naturaleza y, por otra parte, en cuanto su trabajo ,la actividad vital lo enajena de sí mismo como hombre, lo aleja por tanto de su ser genérico.

    Si el trabajo es lo que nos hace humanos, cuando este es enajenado, dejamos de serlo, esto es, nos alejamos de nuestra naturaleza productiva, de la actividad de la vida porque la vida es actividad: es enajenante cuando sólo se transforma en medio de vida, y no la vida misma. El trabajo enajenado le arranca al hombre su vida genérica y la vida la transforma en un medio. Su existencia genérica, universal lo convierte en un existencia individual enajenándolo a su cuerpo, como su ser espiritual humano.

    De aquí se desprende que la enajenación sólo es el resultado de la enajenación del hombre por otro hombre: “La enajenación del hombre y en general toda relación del hombre consigo mismo, sólo se realiza y expresa en su relación con los demás hombres”

    El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre, que goza del trabajo que para el otro es una tortura. Esto muestra que la relación del trabajo enajenado y el obrero es una relación entre el obrero y el capitalista o patrón. El producto o mercancía es reflejo del trabajo enajenado y también lo es la propiedad privada, como consecuencia y no como causa del trabajo enajenado.

    La propiedad privada es a la vez consecuencia de un medio a través del cual se enajena el trabajo y donde se lleva a cabo la enajenación. Asimismo el salario es un reflejo del trabajo enajenado. El salario del trabajo es un instrumento del salario, y elevarlo llevaría solamente a una mayor remuneración de los esclavos porque no restituye ni la dignidad, ni la vida del obrero.


  • #19

    LADY ROXANA SANCLEMENTE PEÑA (domingo, 08 noviembre 2015 12:49)

    KARL MARX EL TRABAJO ENAJENADO
    Que puedo decir, la enajenación del trabajo ha existido desde tiempos inmemorables, al trabajador le han extraído plusvalía desde que nace, es imposible entender cómo es que un trabajador se pordebajea al trabajar, un burgués se aprovecha de eso, de que el obrero no tiene como sostener su economía y por ello es que comienza a privatizar ese trabajo para que el obrero se vuelva más pobre y se esclavice, día a día, no hay segundo en que el trabajador trabaje para sí mismo, o que lo que produzca sea para su propio bien, a todo el mundo se le extrae algo de plusvalía, a menos de que esa persona sea burgués y tenga su propiedad privada con el fin de emplear, mientras el pobre tenga mentalidad de pobre, el rico se ira haciendo más rico con el pasar del tiempo, el dinero que le llega a la clase obrera en estos tiempos ya no le alcanza ni para su propio sustento ¿y qué pasa con los que tienen familia, hijos a los cuales alimentar con un salario mínimo en Colombia? Nada, en realidad no pasa nada, muchos se mueren de hambre porque no tiene como darles de comer a sus hijos y sus familias, el dinero ya no alcanza para nada, pero aun así el trabajador entrega el máximo de su capacidad laboral para recibir un mínimo, una miseria es la recompensa de todo su trabajo de horas y horas, ya nada se valora, pero todo va en la mentalidad y en el progreso del razonamiento, el día que se deje de pensar como pobre, el pobre será rico y el rico será menos rico.

    PUNTO DE VISTA
    A mí me gusta relacionarlo todo con Colombia, yo acierto el pensamiento de este filosofo ya que en Colombia la gente se mata trabajando para recibir una miseria de salario, y digo “se mata” por qué no hay día en que al trabajador colombiano no le toque quedarse laborando un “par” de horas extras que al fin y al cabo jamás serán remuneradas esa es la historia que lleva Colombia en sus espaldas desde hace mucho tiempo, solo aquel que es inteligente puede dejar de pertenecer a la clase obrera y convertirse en burgués, en términos coloquiales hablando, dejar de trabajar para otro y empezar a dar trabajo.

  • #20

    Karen Foronda 11-03 (domingo, 08 noviembre 2015 13:03)

    KARL MARX, EL TRABAJO ENAJENADO
    Separamos del trabajo, la capital, la tierra y del salario beneficio de capital y renta de la tierra. En este país se ha visto que los empleados o trabajadores, quedan muy rebajados a lo que se paga de la mercancía. Quedando así los propietarios como ricos y los trabajadores como pobres.
    La economía Política no nos da ninguna solución a los problemas de división de trabajo y capital, de capital y tierra.
    La economía Política no le coloca coherencia a la teoría de la competencia de monopolio.
    Ahora la tarea de todos es comprender la conexión de la propiedad privada y de intercambio y competencias.
    Nosotros somos parte de un hecho económico. El obrero a pesar que es más pobre, produce menos y gana más a cambio el trabajador que se dice que es más rico, produce mucho y gana menos.
    PUNTO DE VISTA
    A mí me parece que siempre en este país ha habido corrupción porque a los de bajos recursos los hacen trabajar mucho más para que les paguen tan poco.
    Debería ser al contrario que al propietario le paguen menos y al trabajador más para que sepa lo que se siente vivir con tan poco dinero.

  • #21

    gabriela bonilla (lunes, 09 noviembre 2015 15:37)

    karl marx
    yo entendí de la lectura que el trabajador es como una mercancía ya que el es explotado en una labor en la que produce mucho pero el gana muy poco, los grandes monopolios usan los trabajadores para hacerse mas ricos y las personas que trabajan a su vez se hacen mas pobres y los monopolio es decir el mayor capital esta distribuido en pocas manos por eso es que el rico se hace mas rico y el pobre mas pobre estos son los propietarios y los obreros, la economía política tiene codicia y la guerra de codiciosos es como una competencia
    no nos queda mas que entender los monopolios de la propiedad privada la codicia del propietario y la explotación por las ganas de subsistir del asalariado, el trabajo produce riqueza y lujos para los ricos y miseria y privaciones para los pobres, el trabajador se desgasta físicamente y arruina su espíritu se siente desgraciado se siente explotado e insatisfecho
    el trabajador solo se siente libre en sus necesidades como comer,dormir E.T.C.

  • #22

    Nicolás Hernández 11-03 (miércoles, 11 noviembre 2015 19:02)

    Dice Marx que en el Trabajo Enajenado todos comenzamos de los presupuestos de la economía política, todos hemos aceptado su terminología y sus leyes.
    Con esta economía los trabajadores le han trabajado mucho a sus productos a la más miserable de todas sus mercancías.

    Según Marx la economía política no nos proporciona ninguna información sobre el fundamento de la propiedad privada que esta tiene en la realidad.
    También la economía política no comprende la coherencia del movimiento Por Ejemplo: oponer la teoría de la competencia al monopolio como lo de la división de la tierra y como lo de la libre empresa.
    Nosotros los seres humanos partimos de un hecho económico actual porque el obrero es más pobre cuanta más riqueza produce cuanto su producción crece más en potencia y volumen, el trabajador se convierte en una mercancía más barata cuantas más mercancía produce.

  • #23

    Juan Felipe Esteban Garcia 11-03 (miércoles, 11 noviembre 2015 20:14)

    KARL MARX, EL TRABAJO ENAJENADO
    karl marx fue el que empezó el comunismo se dio cuenta de que el trabajo enajena de las injusticias que hay en cada cosa de la vida el vio la diferencia que hay entre el dueño de la empresa que es rico a un "pobre" empleado
    que entre mas se esfuerza el empleado mas aumenta la producción y el dinero y el jefe se va haciendo aun mas rico mientras que el empleado va ganando menos osea al empleado lo explotan se siente estafado infeliz osea por mas que trabaje no va avanzar en casi nada el trabaja para satisfacer a otros por que lo que el hace en el trabajo no es para el es para los compradores,el trabajador no llega a tener sueños por culpa de su trabajo por que lo que gana no le deja casi dinero y consume mayor parte su tiempo el empleado es un esclavo de la empresa.
    es como un instrumento que se usa tal como un robot que cuando ya se siente incapaz y va bajando su producción y que se va viendo que con el transcurso de los años va disminuyendo su producción y por lo tanto el dinero de la empresa y así se van deshaciendo de los empleados para unos nuevos que es lo mismo los exprimen y luego los desechan desechan así es como el dueño de la empresa ve a los empleados es las diferencia de poderes lo que hace que un empleado sea diferente a un jefe entre mas se sacrifica el empleado mas va disminuyendo su capacidad y su mundo se va volviendo mas extraño en el caso de la religión
    la religión nunca va a dejar de enajenar ala gente por que la religión es como por el que muchas personas se deja controlar siendo así como nuestro segundo jefe y nosotros sus esclavos es como dice marx mientras tengamos alguien superior a nosotros nos va a esclavizar y nos va a enajenar y así con el tiempo se amañan las personas y se dan cuenta de que si no obedecen ordenes no va a poder sobrevivir y se revela todo se va contra el y perjudica su vida y se dan cuenta de que el rico siempre va a seguir siendo rico mientras tenga a los empleados y por eso es que se crea esa mentalidad en las personas que si soy pobre nunca voy a poder lograr hacer nada por eso es que la humanidad no avanza y siempre van a ver diferencias sociales y económicas hasta que alguien se revele como karl marx le mostró la verdad al mundo.