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CIERRE DE PLATAFORMA (PAGE 3): MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE (10:00 PM)

Comentarios: 19 (Discusión cerrada)
  • #1

    DAIRO MORA (domingo, 01 noviembre 2015 09:34)

    MARX
    Karl Marx discípulo de Hegel de el toma el concepto de negación por que el proletariado negara a la burguesía como quien dice la va a destruir Marx plantea que cuando esta se destruida no abra explotación del hombre por el hombre entrando en materia este filosofo planteo dos clases sociales la burguesía y el proletariado la burguesía este constituye atraves de los proletarios y a la mayor cantidad de mano de obra que este pueda llegar a tener ahora vámonos con la clase menos favorecida y mas atropellada el proletariado estos que todo lo quieren y nada tienen que trabajar para los dueños de las materias primas y tierras para para poder sostenerse uno de los actos mas crueles que plantea Marx es la enajenación del trabajo por que le permite al individuo trabajar las tierras las materias primas y peor aun el proletario llega a ilusionarse con todo esto y pensar que todo esto es suyo pero tendrá que llegar su despertar cuando reciba el pago por su trabajo y es hay cuando llega la desilusión al ver que no tiene mas que un par de monedas por todo su trabajo es decir el hombre literalmente se esta vendiendo por un par de monedas por este hecho rebaja su humanidad y prácticamente deja de ser hombre para convertirse en un objeto mas del sistema

  • #2

    DANIELA CORTES 11-02 (viernes, 06 noviembre 2015 21:33)

    EL TRABAJO ENAJENADO MARX
    La palabra "enajenación" se refiere a un sentimiento de separación, de estar solo y lejos de otros. Para Marx, la enajenación no era un sentimiento, sino una condición económica y social, de la sociedad capitalista. La enajenación, en términos marxistas, se refiere a la separación de la masa de asalariados de los productos de su propio trabajo. Marx dijo la siguiente frase: "El objeto que el trabajo produce, su producto, se presenta como algo opuesto a él, como una fuerza independiente del productor". La gran mayoría de personas no son dueños ni de las herramientas ni de las maquinas en las que trabajan, y mucho menos de aquello que producen esto pertenece a aquel que los empleo. Pero todo con lo que trabajamos en algún momento provino del trabajo humano. La ironía es que dondequiera que miremos somos confrontados con la labor de nuestras propias manos y cerebros, y sin embargo estos productos de nuestro trabajo aparecen como cosas fuera de nosotros, y fuera de nuestro control. El trabajo y los productos de nuestro trabajo nos dominan, en vez de lo contrario. En vez de ser un lugar en donde realicemos nuestro potencial, el lugar de trabajo es meramente un lugar al que nos vemos obligados a ir para obtener dinero para comprar las cosas que necesitamos. Un ejemplo claro se ve desde el siglo XV cuando los burgueses que en esos tiempos eran aquellos que tenían la materia prima el capital y lo necesario para la elaboración de aquellos productos “contratan” aquella clase pobre o mejor conocidos como proletariados para que fuesen la mano de obra solamente por un salario. En la producción capitalista, los bienes se producen para el mercado, para obtener una ganancia. Lo que importa para el trabajador, como he dicho, es que él o ella obtengan una remuneración adecuada por su trabajo. Qué se produce, en este sentido, es inmaterial. También es completamente inmaterial para los capitalistas. Mientras que lo que ellos hagan tenga un mercadeado y pueda ser vendido con una ganancia, a ellos no les interesa un comino si lo que venden son piedras o agua embotellada. Como por ejemplo existen grandes empresas como adidas, Ferrari, puma pero se ah visto a uno de sus empleados usando unas adidas, un Ferrari, o unas puma, no cierto. En este proceso, el capitalista ve al trabajador como un mero componente de la producción o un bien para ser exprimido tanto como sea posible. Además, dado que el objetivo de la producción capitalista es la ganancia y no el satisfacer las necesidades humanas, los productos del trabajo efectuado anteriormente como la maquinaria y los materiales, que son controlados por los capitalistas que dominan completamente el trabajo actual. Los trabajadores son literalmente esclavos de la máquina y del proceso del trabajo. Este los controla, en vez de lo opuesto. Quizás una de las formas más degradantes de la enajenación es la manera en que todo puede convertirse en un bien que puede ser comprado y vendido. La única manera de superar la enajenación es cuando los trabajadores decidan eliminar colectivamente su separación de la propiedad y el control de los medios de producción, y usen este control para eliminar el mercado y lo reemplacen con una planificación consciente que permita satisfacer las necesidades humanas.

  • #3

    Leidy Penagos. (sábado, 07 noviembre 2015 14:31)

    KARL MARX
    Marx hace una crítica al trabajo enajenado ósea a la burguesía y al proletariado, que quiere decir Marx con esta critica el habla donde la burguesía es la que tiene el poder de la materia prima y el proletariado solo es un sumiso de la burguesía, un claro ejemplo es donde los dueños de cada empresa ellos solo se encargan de darle la materia prima a sus empleados y los empleados solo se encargan de fabricar los productos que se le han dicho , Marx está en contra de esto ya que si observamos los proletariados en este caso los empleados la gran mayoría tuvieron que pasar por largos años de estudios pero de tantos años que han invertido de esfuerzo lo invierten a algo que no les corresponde solo están haciendo lo que se les diga los demás a cambio de un salario mínimo y si tienen que aguantar humillaciones , grandes horas de hacer lo mismo, Aguantarse tantas cosas para como bien dije antes un simple salario.
    Por ejemplo una empresa grande como lo es Puma, Ferrari, Adidas entre otras , cuentan con miles de empleados en cada punto donde se encuentran ubicados , pero si observamos las cabezas mayores de esos empleados solo se encargan de darles la materia prima para que fabriquen los carros o zapatillas , en cambio de que aquellas cabezas mayores reciban una gran ganancia por aquellas fabricaciones , pero si miramos por otro lado cuántos de esos trabajadores que fabrican eso tienen un Ferrari tienen unas zapatillas de esa marca, la gran mayoría de ellos no cuentan con esas cosas fabricadas por ellos mismos , es ahí donde Marx quiere llegar a ese punto donde tantos trabajadores se matan horas y horas haciendo algo para solo un salario mínimo a las ganancias , pero es donde nosotros como personas no nos fijamos en esas cosas porque tal vez no pensamos que contamos con tantas capacidades para llegar a ser más grande que un simple proletario.

  • #4

    catherin perez-11-02 (sábado, 07 noviembre 2015 14:47)


    El trabajo enajenado
    “Karl Marx” todos nosotros con nuestra propia labor colaboramos con el sistema del mundo en la que nacimos o decidimos vivir lo mínimo que merecemos es ser “FELIZ” lo cual solo será posible en un mundo de libertad o equidad. Cuando el trabajador es degradado a lo mismo que la mercancía por lo que conlleva a que esta sociedad este dividida en dos clases como dice Karl “de propietarios y obreros desposeídos” debido a que la economía política no esclarece que parte de la propiedad privada . Ya que no nos explican cómo se divide el trabajo y el capital por lo tanto debemos entender el enlace de toda esta “enajenación” con el sistema monetario dado que son normas aceptadas como un estándar de valor y medida de riqueza puesto que el obrero “es más pobre cuanta más riqueza produce” por qué el trabajador no es solo lo que produce si no que se vuelve una mercancía y crece la valorización del mundo Como objetos de lo que podemos apropiarnos cuando el trabajador no es espontaneo, sino obligado . el dinero es solo un factor que utilizan para controlar todo porque somos sumisos a él y a la pérdida del objeto , una vez que el trabajador se convierte en feudatario de su objeto en un doble sentido como lo vemos en el escrito de Marx : primero por que recibe trabajo segundo porque puede existir como sujeto físico con esto ya es trabajador . La enajenación del trabajador según las leyes económicas por que son aquellas que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes materiales así cuanto más produce el trabajador menos ha de consumir visto que cuanto más rico “espiritualmente se hace el trabajo, tanto más desespiritulizado y ligado a la naturaleza queda el trabajador” entonces ¿en qué consiste la enajenación del trabajo? Principalmente que el trabajo es externo al trabajador dado que no se siente feliz se siente sujeto a algo que lo hace sentir miserable visto que no es libre tanto físicamente como espiritual. ¿por qué? Vemos todo como algo que se puede vender. Pero realmente te has puedo ha pensara cual fue la última vez que pudiste ¿ser feliz? ¿Ser libre? Pero no somos más que combustible para las grandes “Élites” pero después de todo no es el dinero lo que los mueve es el “poder”.

  • #5

    Julian Piragauta -11-02 (sábado, 07 noviembre 2015 15:24)

    Karl marx

    Nos da un pensamiento más amplio de la economía partiendo de un concepto muy importante como lo es el del TRABAJO ENAJENADO en el marco de su crítica a las consecuencias negativas del capitalismo y su concepción de la propiedad privada, con respecto a la clase obrera.

    Es por ello que el trabajo no es parte del ser humano en el capitalismo, es algo externo (enajenado) que no le pertenece, y por lo tanto lo degrada en lugar de complementarlo, como debería ocurrir. Es así que la plenitud no la logra trabajando, sino cuando no lo está haciendo, por lo tanto, el trabajo rutinario, solo alcanza sentido a través de la paga, que no debería ser el fin, sino que debería serlo, el trabajo en sí mismo. Sin embargo él sabe que la ganancia no es para él, que haga lo que haga solo cobrará un salario que le permitirá subsistir, mientras que la plusvalía, fruto de su esfuerzo, será cobrada por su patrón.

    Plusvalía
    Marx construye una teoría de la plusvalía a partir del acercamiento de Adam Smith y David Ricardo al concepto de valor. Todas las mercancías tienen un valor de uso –que permite satisfacer necesidades y se mide en términos utilitarios– y un valor de cambio que depende de las condiciones fluctuantes del mercado y se mide en términos monetarios. En el capitalismo, la fuerza del trabajo es una mercancía más con valores de uso y de cambio. El primero sería la capacidad de producir; el segundo, el salario.
    La plusvalía es la diferencia entre el valor de cambio de lo producido por la fuerza de trabajo y la retribución de la misma. Se trataría de una cuenta que, en términos marxistas, redunda siempre en beneficio del capitalista. De ahí derivaría su enriquecimiento. Marx propugna la desaparición de la plusvalía y que el valor del objeto producido, bien directa o indirectamente, vuelva a su productor.
    Critica al pensamiento marxista

    La primera observación Marxista es que la riqueza está mal distribuida, unos tienen para comprarse llates grandísimos para uso personal y otros no tienen para sobrevivir ósea mueren de hambre y desnutrición. Luego que no todos pueden trabajar porque hay lugares en donde simplemente no hay trabajo. Luego que en donde si hay trabajo el sueldo no alcanza para comprar víveres mucho menos para comprar ropa o pagar una renta. Pero los dueños de las fábricas que matan de hambre a sus empleados, y los obligan a prostituirse sexualmente (Taiguan China capitalista) se pudren pero de tanto dinero que tienen.
    Como se llego a estas diferencias tan grandes... se estudia la historia y se observa que la historia está construida en sangre y crimen a favor de los malos o sea mediante la acumulación de capital (dinero) que surge del esclavismo principalmente en áfrica y la conquista de los pueblos indígenas de América.
    Entonces si los ricos son ricos mal ávidos quitémosles su dinero mediante la guerra del proletariado contra la burguesía, así el proletariado que es la masa gobernara a favor de la mayoría.
    Muchos científicos sociales han argumentado que Marx dio mayor peso a lo económico que a lo ideológico y este sería el punto de crítica; ya que como opción el comunismo es y seguirá siendo la única posibilidad de transformación social. Pero la manera de acceder a el no es a través de la lucha armada por que al ser una imposición existe un oponente que no está de acuerdo y que luchara para derrocarlo nuevamente.
    Mi postura es la siguiente: al analizar la historia me doy cuenta que las relaciones humanas no se han transformado independientemente del modo de producción en el que se encuentren y la Ciencia política declara que las relaciones humanas son relaciones de poder. Sin embargo hay dos movimientos para mi verdaderamente revolucionarios que no han sido considerados por que no han trastocado el sistema productivo, incluso se han asimilado al mismo sistema de producción pero si han transformado la sociedad entera, y son "la revolución femenina en la lucha por la igualdad con el hombre" y que está detenida actualmente y "la revolución del afroamericano por su lucha contra la igualdad con el blanco en USA" que también está detenida. pero que demuestran que las relaciones humanas son de cooperación y no de poder y que la apreciacion del ser humano no debe estar guiada por la competencia sino por la cooperación y que si transformamos lo ideológico podemos transformar lo económico pero sin imposiciones por que la lucha es por igualdad que en realidad debería decirse por "igual calidad" ya que entre hombres y mujeres no existe la igualdad pero si la misma calidad y luego que tampoco entre hombres existe la igualdad pero que al igual que con las mujeres los hombres deben apreciarse como de igual calidad y diferente capacidad que más tarde en las relaciones de cooperación en vez de ser una diferencia discriminatoria se transforme en una diferencia de progreso en el esfuerzo común.

  • #6

    sergio carrillo cubides (11-02) (sábado, 07 noviembre 2015 17:34)

    El trabajo enajenado
    Nos empieza hablando de que hemos aceptado los términos y las condiciones de los presupuestos de la economía política sin ver como esto nos desfavorece pues los trabajadores se han vuelto un producto más sin valor o eso al menos a ojos de los que no entienden ya que las grandes ciudades no estarían sin pequeños pueblos que produce lo que las sostiene es decir le hemos dado todo el valor a lo que no vale y desvalorizado lo que realmente vale además de todo estamos totalmente desinformados y eso es básicamente de lo que la economía política se ha encargado a demás de formar guerras sin sentido por cosas como el dinero y el territorio esta guerra es comenzada por codiciosos por otro lado el pueblo y la gente se convierten en carne de cañón siempre luchando por causas que no conocen y si conocieran no habría ninguna guerra también se ha desvalorizado el verdadero trabajo diciendo y haciendo que los verdaderos trabajadores tengan menos recursos lo que hacen es enriquecer al rico y empobrecer al pobre pues se desvaloriza lo que es verdaderamente el trabajo los recursos los trabajadores y no notan que lo que valorizan solo es el efecto de una acción que fue acumular recursos hasta convertirse en ricos quitando las cosas a quienes realmente las consiguieron que somos todos o al menos la mayoría y la culpa de todo esto no solo es de ellos pues nosotros lo hemos permitido la manera de evitarlo es viendo las cosas como realmente son es que las personas trabajan muchísimas horas a cambio de algo totalmente injusto y continuamos en el proceso de enriquecer al rico a si sucesivamente cuando esto solo nos desfavorece claro que si te pones en una situación irreal o antigua el trabajo obviamente te enriquecerá está claro si trabajas para ti mismo y no para los demás no falta el que diría pues trabaje para usted mismo pero vivimos en un tiempo en el que es favorecido el que desde sus ante pasados tiene mas entonces los que no tienen terminan trabajando para ellos y a si siguen enriqueciendo cada vez trabajas mas produces mas pero tienes menos porque ellos ganan más de lo que tu produces te estás convirtiendo en uno de esos productos que tanto haces cada vez más barato por la necesidad de ellos de mano de obra de verías valer mas pero terminas valiendo menos por tu necesidad de mantener a tu familia y a ti de comer y todo no has notado que ya no se habla de cuantos productores tienen las empresas sino cuantos productos tienen seguramente para ellos tú no tienes nombre sino un numero y si se sigue a si podría decirse que los productos y el trabajo se han vuelto mucho mas importantes que el trabajador .

  • #7

    yamile serrato 1102 (sábado, 07 noviembre 2015 18:45)

    Marx nos habla sobre la enajenación el trabajo que es mal pagado por los que tienen más “los ricos “ durante siglos hemos venido trabajando sin recibir el pago que merecemos por el mismo trabajamos para superiores gente que no tiene que esforzarse tanto como uno para conseguir las cosas ya que nosotros los de pocos recursos lo hacemos les hacemos el trabajo más difícil y se lo dejamos mucho más fácil para que consigan la plata sin tanto esfuerzo lo poco que conseguimos es para comprar las cosas que necesitamos nos vemos obligados a trabajar por necesidad trabajamos con lo que nos dan los dueños de las empresas trabajamos con la materia prima de ellos ya que no nosotros nos esforzamos para producir para ellos en eso consiste la enajenación y de eso nos trata de hablar el señor Marx

  • #8

    ALEJANDRA RODRIGUEZ 1102 (sábado, 07 noviembre 2015 19:01)

    KARL MARX
    El quiere dar a entender que nosotros como seres humanos tenemos capacidades y aptitudes para trabajar, pero no para el capitalismo y la propiedad privada sino para nosotros mismos,el capitalismo solo nos tiene atados a un salario miserable que solo nos sirve para sobrevivir precariamente nos tienen atados porque saben que sin ese salario no pueden sobrevivir, entre mas costo y producción haya mas trabajo habrá lo que causa que el trabajador se desgaste y los del poder solo los vean trabajar, los afectados somos nosotros los trabajadores la clase media y baja puesto que nuestro país apoya el capitalismo los de las clases dominantes con el dinero y el poder nosotros la clase obrera sufriendo por un salario mínimo

  • #9

    Diego Zabaleta 11-02 (sábado, 07 noviembre 2015 19:14)

    El trabajo enajenado: nosotros ya damos por hecho y hemos aceptado como están las cosas, el trabajador que labora muy duro le es ajeno los productos que el creo o produce, solamente le pertenece un salario que sería como su pago pero es injusto, la sociedad se divide entre el trabajador pobre y el dueño o propietario que se llena los bolsillos a costa de los trabajadores, el explotado y el explotador.
    La economía política se basa en la propiedad privada pero esta no la explica solo nos da unas formulas irreales pero no las ponen en practica para demostrar de donde sale la propiedad privada.
    Nuestro deber es comprender y analizar las conexiones entre las propuestas capitalistas y las propuestos de los socialistas, así ya que la economía política no explica ni propone la teoría de oponer el monopolio y la competencia, así como la valorización y la desvalorización.
    Pero no debemos ser como un economista que propone una solución imaginaria e irreal pero no explica cosas que debería explicar, en cambio da por hecho que esto se debe entender y explica otras cosas sin la mayor relevancia.
    Lo que debemos hacer es hablar de una situación actual como lo es el obrero que se convierte en mercancía entre mas mercancía produce así mismo se desvaloriza entre mas valor gana el objeto que el produce. Entonces el valor del mundo humano se cae mientras que el valor del mundo material de las cosas se incrementa. Lo que propone Marx entonces es una abolición de la burguesía para que dejen de haber hombres explotados que tienen menos valor que los objetos.

  • #10

    Camila Chaparro Garcia 11-02 (sábado, 07 noviembre 2015 20:21)

    Según Marx explica que su forma de análisis no será como lo hace la Economía política
    nosotros como obreros nos empobrecemos en extensión y en poder , ya que nos convertimos en mercancía. trabajamos pero no vemos el resultado de lo que hacemos . El capitalista, en cambio, cuando el obrero le genera mayor ganancia, tiene la oportunidad de producir más y al hacer que la producción se incremente, esto se traduce en mayor trabajo para el obrero. Entre más produce, menos se pertenece así mismo, más pone de sí en más objetos que menos le pertenecen ya que pone su vida y su tiempo.
    Se valen las cosas hechas por el obrero pero no se valora realmente al hombre. Dentro de sus elementos para producir, los capitalistas disponen de la mano de obra, como objeto. El trabajo es valorado por un tercero que no trabaja, sino que ve en el trabajo una mercancía y de ese modo, convierte al hombre mismo en mercancía.
    nosotros como la clase obrera vemos el producto del trabajo , la mercancía como algo extraño esto es la privación de la realidad a lo que MARX le llama la enajenación , entre mas trabajamos como la clase obrera no nos pertenecemos a nosotros mismos le pertenecemos al objeto y al capitalista
    En su actividad, el trabajador no desarrolla sus energías físicas ni espirituales. No está en su voluntad ir a trabajar si no se ve forzado a hacerlo y vuelve a ser él cuándo se encuentra fuera del trabajo. En el trabajo no se pertenece a sí mismo sino que le pertenece a otro.
    El trabajo enajenado le pertenece entonces a otro hombre, que goza del trabajo que para el otro es una tortura. Esto muestra que la relación del trabajo enajenado y el obrero es una relación entre el obrero y el capitalista o patrón. El producto-mercancía es reflejo del trabajo enajenado y también lo es la propiedad privada, como consecuencia y no como causa del trabajo enajenado.
    La propiedad privada es a la vez consecuencia de un medio a través del cual se enajena el trabajo y donde se lleva a cabo la enajenación. Así mismo el salario es un reflejo del trabajo enajenado. El salario del trabajo es un instrumento del salario, y elevarlo llevaría solamente a una mayor remuneración de los esclavos porque no restituye ni la dignidad, ni la vida del obrero.
    Así que lo que MARX nos quiere hacer ver es que entre mas trabajemos mas dejamos de ser lo que somos perdemos el sentido de la vida haciendo felices a los que son capitalistas perdiendo la felicidad propia.

  • #11

    duvan leonardo martin 1102 (sábado, 07 noviembre 2015 20:44)

    Karl Marx,
    El trabajo enajenado

    Hemos partido del conocimiento de que el obrero es mal utilizado en la comisión política, pues el trabajador que rebajado a las mismas mercancías.
    Teniendo en cuenta que la capacidad del ser humano de crear cosas lo han impulsado a ser enajenado por el capitalista, el cual se aprovecha del trabajo explotándolo haciendo de este una plusvalía, ya que el valor del esfuerzo de este trabajador no solo se le brindara una pequeña parte de este si no que con el mismo el patrón será pagado.
    Por esta razón el y por consecuencia el obrero se siente insatisfecho y angustiado, su libertad está cercenada cuando trabaja, porque no lo hace porque quiere sino porque necesita ganar su sustento, o sea, que mientras trabaja no se siente él mimo, su propia vida le resulta ajena (enajenada). De este trabajo enajenado surge la propiedad privada y la división en clases sociales.
    El trabajo y los productos de nuestro trabajo nos dominan, en vez de lo contrario. En vez de ser un lugar en donde realicemos nuestro potencial, el lugar de trabajo es meramente un lugar al que nos vemos obligados a ir para obtener dinero para comprar las cosas que necesitamos.


  • #12

    Gersson Lopez 1102 (domingo, 08 noviembre 2015 08:39)

    Karl Marx
    Lo que en realidad se plantea en una constitución es un deber, el deber de producir de ser objeto servible para nuestro común social pero que necesariamente no inmiscuye el derecho, el derecho, el derecho de ser libre y pretender aquello que como hombres consientes pretendemos.
    Nuestra economía divide, selecciona, ordena y margina o al menos en la economía capitalista porque si empezamos a hablar sobre la economía de Marx y aquello que conformaba el comunismo era utópico (entiéndase utópico como un estado “perfecto” en términos reales y lógicos), con Engels planteaban el trabajo como el verdadero facto evolutivo del humano pero no era el trabajo que generalmente conocemos, ellos creían que cada persona estaba hecha para un trabajo específico que aportara beneficiosamente a una sociedad, un trabajo en el que se sientan identificados, propios de este hombre.
    Entonces la economía política se define técnicamente pero no moralmente, cosa que se debería hacer porque es lo que una sociedad, el dinero hace al pobre y hace al rico de allí nace una gran verdad; si no existiera el pobre tampoco estaría presente el hombre con dinero “el rico”, también nos damos cuenta que aquellas incógnitas que se deben resolver en la economía no se van a resolver porque el control del mismo es burgués y a ellos no les conviene y si el pobre por alguna razón se hace rico, tampoco le va a convenir la verdad, eso se llama “el individualismo” pero en palabras más conceptuales seria “el capitalismo”.
    Marx creyó firmemente en que el proletariado algún día llegaría al poder y que solo con este cambio transformaría nuestro control gubernamental, estas ideas superan cualquier constitución y lo que es más interesante es todo lo que se plantea se puede ejercer, no es tan solo sueño como el de Sir Tomas Moro, esto es lo que hace tan importante la filosofía de Karl Marx, la creación de una sociedad justa, equilibraba, hecha por la verdad y para verdad, inspirada por el pueblo y dedicada para el mismo, libre, común y sabia.
    Ger.

  • #13

    Diego Andres Escobar Burgos - 11-02 (domingo, 08 noviembre 2015 10:27)

    KARL MARX

    EL TRABAJO ENAJENADO
    El texto nos habla sobre la economía politica y q hemos aceptado su terminología y sus leyes y parte del hecho de la propiedad privada pero no se explica, la economía politica no comprende la coherencia del movimiento pudo por ejemplo desaparece la diferencia entre los capitalistas y los terratenientes y además Marx nos dice q hay que conocer la conexión esencial entre la propiedad privada, la codicia la separación del trabajo etcétera y porque colocarnos en una situación primitiva tal situación no explica nada simplemente traslada la cuestión a una lejanía nebulosa y grisácea.
    Y nos habla de que el obrero es más pobre cuanta más riqueza produce, cuanto más crece su producción en potencia y en volumen, la objetivación aparece hasta tal punto como perdida del objeto que el trabajador se ve privado de los objetos más necesarios no solo para la vida. Cuanto más el trabajador se apropia del mundo exterior se convierte en un siervo de su objeto es decir de doble sentido en primer lugar recibe trabajo y en segundo lugar porque recibe medios de sustancia, la enajenación del trabajador en su objeto se expresa según las leyes económicas.
    El texto habla de en q consiste la enajenación del trabajo y nos explica que el trabajo es externo al trabajador es decir no pertenece a su ser, el trabajador no se afirma, sino que se niega y no se siete feliz y para el trabajador se muestra la exterioridad del trabajo en que este no es suyo, sino de otro, que no le pertenece, de esta resulta que el trabajador solo se siente libre en sus funciones animales en el comer, beber, engendrar, etcétera. También hay una relación del trabajo con el acto de producción, el hombre es un ser genérico no solo por q en la teoría y en la práctica toma como objeto suyo el género el hombre vive de la naturaleza inorgánica y cuanto más universal es el hombre que el animal, tanto más universal es el ámbito de la naturaleza inorgánica de la que vive.
    En el resto del texto la producción practica de un mundo objetivo, la elaboración de la naturaleza inorgánica, es la afirmación del hombre como un ser genérico consciente digamos la afirmación de un ser que se relaciona con el género como su propia esencia o que se relaciona consigo mismo como ser genérico. Una consecuencia del hecho de estar enajenado el hombre del producto de su trabajo, de su actividad vital, de su ser genérico, es la enajenación del hombre respecto al hombre. Además, dice si el producto del trabajo no pertenece al trabajador, si es frente a él un poder extraño, esto solo es posible porque pertenece a otro hombre que no él es trabajador, toda enajenación del hombre respecto de sí mismo y de la naturaleza aparece en la relación que presume entre el, la naturaleza y los otros hombres distintos a él. Y partiendo de la economía politica ya hemos llegado a el trabajo enajenado y como resultado del movimiento de la propiedad privada y comprendamos también por esto que el salario y propiedad privada son idénticos, pues el salario que paga el producto, el objeto del trabajo, el trabajo mismo solo es una consecuencia necesaria de la enajenación del trabajo. Y por último hablamos de la relación del trabajo enajenado y al trabajador mismo es decir como producto, como resultado necesario hemos encontrado la relación de la propiedad del no trabajador, con el trabajador y con el trabajo. La propiedad privada así resumido es material, del trabajo enajenado abarca ambas relaciones.
    MUCHAS GRACIAS

  • #14

    Laura Muñoz-1102 (domingo, 08 noviembre 2015 12:10)

    la “enajenación” del hombre. Para algunos, esta cuestión fue de radical importancia en toda la obra de Marx, implícita en todas sus reflexiones acerca de la posibilidad de construir una mejor sociedad. Concretamente, en los Manuscritos, define las distintas formas en que la enajenación se da en el ser humano, y de su análisis explica el origen mismo de la propiedad privada; con esto, Marx hace una consideración filosófica, huMe parecen muy interesantes las observaciones que hace Marx a este respecto. manista, de la economía, develando el origen humano de los fenómenos económicos. Al iniciar su análisis de la enajenación, Marx parte de un hecho económico: la situación del obrero que vende su fuerza de trabajo al capitalista. En esta situación se observa que en la medida en que el obrero da valor con su trabajo a las mercancías que produce, él mismo se desvaloriza, puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y, además, en un trabajo forzado . Me parecen muy interesantes las observaciones que hace Marx a este respecto. En el limitado conocimiento que poseo sobre el y su filosofía me sorprende saber y al mismo tiempo darme cuenta de que ya desde su juventud había observado con gran interés este fenómeno al que llama enajenación y del que es evidente toma como principio fundamental de su obra y filosofía

  • #15

    Diego Escobar Palomino 11-02 (domingo, 08 noviembre 2015 12:29)

    Marx hace una critica al capitalismo, que se divide en dos partes, la burguesía y la clase trabajadora, la burguesía posee la propiedad privada y el capital, a cambio la clase trabajadora solo posee su fuerza de trabajo que intercambia por un salario miserable que le ofrecen los dueños del capital, el trabajador queda rebajado a simple mercancía.
    El trabajador es mas pobre cuanta mas riqueza produce, se convierte en una mercancía mas barata, la desvalorización del mundo humano crece en razón directa con la valorización del mundo de las cosas.
    El producto del trabajo se enfrenta a el como un objeto extraño, el producto del trabajo es el trabajo que se ha fijado en u objeto, el producto es solo el trabajo, la realización del trabajo es lo que busca o el trabajador, el necesita con que tener su sustento y si alcanza también busca recoger capital.
    Cuando esta trabajando ya no es el mismo, el trabajo mismo se convierte en un objeto del que el trabajador solo puede apoderarse con el mayor de sus esfuerzos, entre mas objetos produce el trabajador , menos alcanza a poseer y queda a la dominación de su producto, del capital.

  • #16

    sebastian sanchez (domingo, 08 noviembre 2015 12:30)

    KARL MARX el trabajo enajenado nos dice que nosotros mismos hemos aceptado de las presupuestos de la economía política y de la propiedad privada la separación del trabajo el salario y el beneficio capital y con esto han demostrado que los trabajadores queda rebajado a mercancía para saber que los trabajadores no lo hacen por ellos mismos si no para el capital y la sociedad va a quedar dividida en dos clases que son los propietarios y los obreros y que entre mas la propiedad privada tenga mas obreros van a conseguir mas capital y se vuelven mas grandes las empresas y los obreros nunca van a salir de la pobreza porque no tiene como sostenerse por si mismo y cada vez le van bajando a la mano de obra y el sacrificio que hacen los obreros solo por tener un poco de dinero para poder sobrevivir el día a día a los obreros ya se les puede decir que son mercancías que mientras mas trabajan mas producen mercancía y mas riquezas sabiendo que solo les están pagando muy poco sueldo por lo tanto que ya se ve con una mercancía privada y que el trabajo se convierte en un objeto para cada trabajador entre mas grande sea el producto menos se va ver el trabajador y mas insignificante se vuelve por el solo hecho de ser un obrero. la enajenación del trabajador no solamente se vuelve objeto sino que también se vuelve un poder independiente frente a el. los trabajadores producen maravillas para los ricos y para los trabajadores se convierten o produce en privaciones para ellos, los trabajadores producen muchas cosas buenas para sus jefes y para ellos producen lo mas pobre y mas adelante a los trabajadores los cambian por maquinas y a los trabajadores los ponen hacer trabajos mas forzosos y mas duros para solo un simple sueldo nosotros deberíamos cambiar eso porque estamos casi vendiendo nuestras vida, nuestros esfuerzo solo por dinero. el trabajo enajenado principalmente es trabajar por los demás y no trabajar por uno mismo por su propia mercancía lo deberían hacer pero no pueden por que no tienen un capital y os estamos auto-sacrificando por un trabajo que es para los demás y no para uno y tras pasar el tiempo le van quitando la libertad, espiritualidad y la energía física. GRACIAS

  • #17

    Angie Parra Piñeros (1102) (miércoles, 11 noviembre 2015 09:22)

    Karl Marx fue discípulo de Hegel, de él tomó el concepto de negación. Este filósofo planteó dos clases sociales la burguesía y el proletariado la burguesía se constituye a través de los proletarios y a la mayor cantidad de mano de obra que este pueda llegar a tener.
    La clase menos favorecida y más atropellada es el proletariado, estos que todo lo quieren y no tienen que trabajar para los dueños de las materias primas y tierras para poder sostenerse.
    Uno de los actos más crueles que plantea Marx es la enajenación del trabajo porque le permite al individuo trabajar las tierras, las materias primas y peor aún el proletario llega a ilusionarse con todo esto, también a pensar que todo esto es suyo pero tendrá que llegar su despertar cuando reciba el pago por su trabajo, y es ahí cuando llega la DESILUSIÓN al ver que no tiene más que un par de monedas por todo su trabajo. Es decir el hombre literalmente se está vendiendo por un par de monedas por este hecho rebaja su humanidad y prácticamente deja de ser hombre para convertirse en un objeto más del sistema.
    Todos nosotros con nuestra propia labor colaboramos con el sistema del mundo en el que nacimos o decidimos vivir, lo mínimo que merecemos es ser “FELIZ” lo cual solo será posible en un mundo de LIBERTAD o EQUIDAD.

  • #18

    nicolas paez (miércoles, 11 noviembre 2015 18:18)

    El hombre es un ser genérico, es decir universal, y por tanto libre, en tanto que se apropia de la naturaleza a través del trabajo.

    A través de la naturaleza trabaja porque se sirve de ella, pero necesita de ella y la transforma al trabajar.
    El trabajo enajenado consiste así en separar al hombre de la naturaleza y, por otra parte, en cuanto su trabajo —la actividad vital lo enajena de sí mismo como hombre, lo aleja por tanto de su ser genérico.

    Si el trabajo es lo que nos hace humanos, cuando este es enajenado, dejamos de serlo, esto es, nos alejamos de nuestra naturaleza productiva, de la actividad de la vida porque la vida es actividad: es enajenante cuando sólo se transforma en medio de vida, y no la vida misma.

    Los animales no se separan de su actividad vital, son ella misma. El gato, el ave son lo que hacen; el hombre además de ser lo que hace, decide lo que hace y piensa lo que hace, desarrolla “una actividad vital consciente”

  • #19

    YESSICA LEMUS (miércoles, 11 noviembre 2015 19:54)

    KARL MARX

    EL TRABAJO ENAJENADO

    Al iniciar la lectura sobre la enajenación entiendo que Marx parte de un hecho económico, la situación del trabajador “Obrero” que vende su fuerza de trabajo al capitalista. En esta situación veo que en la medida en que el trabajador da valor con su trabajo a las mercancías que produce, él mismo se desvaloriza, puesto que ha gastado sus energías en producir una cosa que no le pertenece y además dejando todo su esfuerzo resumido en nada.

    Aunque es fruto de su trabajo, la mercancía producida es ajena al trabajador, pero “extraña a su ser”. Esto implica también el hecho de que no le pertenezca. En palabras del propio Marx.

    La enajenación del trabajador en su producto no significa solamente que su trabajo se traduce en un objeto, o en algo existente internamente, sino que ésta, existe tambien fuera de el, es decir como algo ajeno y que adquiere junto a él un poder propio y significativo, creo que el tiempo dedicado al objeto se le enfrenta ahora como algo ajeno y hostil. Y es que la mercancía no es simplemente el producto si no quien lo produce.
    El efecto mas importante de la enajenación, ademas de la deshumanización de la cultura como tambien de todo aquello creado por el, sean tanto objetos como relaciones sociales, es la oposición del hombre contra el hombre. Es el hecho de que la enajenación esclaviza al ser humano por su propio “producto” y lo divide en clases sociales impidiendo su plena realización.
    Por esto, superar la enajenación significa un proceso largo de liberación humana, que es también el proceso que esta marcado en la historia. Y aunque después de la liberación es muy probable que el hombre vuelva a caer en otro tipo de enajenación y vuelva a ser esclavo, y puede que se repita mas de una vez pero en el proceso de la liberación del hombre a través de la historia, puede que tal vez hacerlo una y otra de vez lo vuelva cada vez mas apto para conquistar la libertad definitiva.