MI CARRERA II PERIODO

·      Instrucción general:

a.   REALIZAR UN VIDEO con las siguientes características:

o  Muestre la universidad en general a través de videos y fotos HECHAS POR USTED. En una voz en off explique la ubicación en Bogotá, cada espacio de la universidad, etc.

o  Muestre la facultad y sede de su carrera a través de videos y fotos HECHAS POR USTED. Emplee una voz en off.

o  Realice un video donde usted, CON SUS PALABRAS, presente la carrera en general (en qué consiste la carrera, para qué sirve en el mundo laboral, por qué es importante la carrera, por qué y para qué la escogió, etc.) 

 

b.   REALICE UNAS DIAPOSITIVAS respondiendo las siguientes preguntas:

1. En qué consiste el PERFIL DEL ASPIRANTE de la carrera/pregrado y cuáles son los REQUISITOS DE ADMISIÓN

2. Realice una síntesis del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera/pregrado

4. ¿La UNIVERSIDAD y la CARRERA/PREGRADO cuentan con acreditación institucional de alta calidad?

5. Cuánto vale el formulario de inscripción.

6. Valor del semestre

7. Opciones de beca

mi carrera i periodo

·       INSTRUCCIÓN GENERAL. Debe desarrollar los ONCE PUNTOS que aparecen en la tercera columna haciéndolos SOLAMENTE A PARTIR UNA DE LAS DOS SIGUIENTES OPCIONES:

 

  •  UNA CARRERA EN TRES DIFERENTES UNIVERSIDADES

 

  • TRES CARRERAS DIFERENTES EN TRES DIFERENTES UNIVERSIDADES

Si desea hacerlo con más de 3 carreras diferentes en diferentes universidades lo puede hacer.

 

1. En qué consiste el PERFIL DEL ASPIRANTE de la carrera/pregrado y cuáles son los REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

2. En qué consiste el PERFIL DEL EGRESADO de la carrera/pregrado

 

3. Realice una síntesis del PLAN DE ESTUDIOS de la carrera/pregrado

 

4. Realice una síntesis sobre las VENTAJAS de la carrera/pregrado (grupos de investigación, concursos a nivel nacional e internacional, investigación, experiencia, trayectoria y tradición, Infraestructura, campus y laboratorios, etc.)

 

5. ¿La carrera/pregrado en la facultad respectiva cuenta con acreditación institucional de alta calidad?

 

6. ¿La universidad cuenta con acreditación de alta calidad?

 

7. Grabe EN VIDEO el testimonio de DOS estudiantes o de un egresado graduado de la carrera. Este testimonio debe recoger la percepción de la persona sobre la carrera (para qué sirve, qué materias se ven, qué hace un egresado de la carrera, etc.). Duración máxima del testimonio: 5 minutos.

 

8. Cuánto vale el formulario de inscripción y hasta cuándo es el plazo máximo de recepción de solicitudes para aspirante.

 

9. Valor del semestre

 

10. Opciones de beca

 

11. Opciones de financiación (diferentes modalidades)

 

Indague acerca del PROGRAMA DE BECAS/CRÉDITO PARA ESTUDIOS DE PREGRADO que ofrece la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL. https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/8384

 

Indague acerca de cómo obtener CRÉDITO DEL ICETEX

https://web.icetex.gov.co/es/creditos/tu-eliges 

DEBE EXPONER TODA ESTA INFORMACIÓN EN DIAPOSITIVAS



DEBATE BIENESTAR, DOLOR Y SUFRIMIENTO

artículos para pensar y responder las preguntas del debate

Descarga
Kottow, Miguel. Bienestar, dolor y sufrimiento; Bustos, Reinaldo - Antropología del dolor
Kottow, Miguel. Bienestar, dolor y sufri
Documento Adobe Acrobat 89.8 KB

INTEGRANTE 1

 

 

 

1. Según el texto, la significación social del término calidad de vida entra en estos casos en conflicto con el significado clínico y aun con el significado sanitario. Para la FDA (por sus siglas en inglés Food and Drug Administration), y para las entidades médicas vistas en la película, esta afirmación es cierta. La FDA consideraba que consultar con una farmacéutica especializada para el tratamiento del SIDA, es una manera de generar calidad de vida en pacientes que  padecen esta enfermedad. En ese orden de ideas, para ellos es ético y legal que prohíban otros medicamentos que no han sido aprobados para el tratamiento de pacientes infectados, dado que no se han hecho las pruebas científicas necesarias que demostrasen su efectividad médica. La pregunta es: ¿la calidad de vida que reclama Ron (protagonistas de la película), confrontada con la calidad de vida que busca la FDA, es una calidad de vida ilegítima (y más si lo que quería Ron es, eventualmente, lucrarse con el tráfico, venta y distribución de medicamentos no aprobados por la FDA)?

 

 

 

 

 

2. El texto afirma que los derechos protegidos en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), incluido el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, han sido denominados derechos al bienestar. LA PREGUNTA ES: ¿Las acciones de Ron buscaban legitimar los derechos al bienestar o buscaban cínica e ideológicamente justificar, ocultamente, sus intereses económicos egoístas?

 

INTEGRANTE 2

 

 

 

3. De acuerdo con el texto Bienestar, dolor y sufrimiento  “debe también atenderse muy especialmente a las necesidades diferenciales de aquellas personas más vulnerables que otras por una situación de inequidad que lleva a que unos ciudadanos deban padecer más dolor y sufrimiento que otros”. En la película, vimos una población de homosexuales que contrajeron el SIDA. LA PREGUNTA ES: ¿El haberle suministrado el medicamente aprobado por la FDA (el TDZ), y atender a este población en pabellones especiales en los hospitales (como se vio en la película), en definitiva atendió –como lo dice el texto– las necesidades diferenciales de personas vulnerables en situación de inequidad?

 

 

 

 

4. Según el texto, en América Latina resulta necesario hacer una fuerte crítica al término calidad de vida, en tanto que el mismo resulta muchas veces cargado de un significado moralmente equívoco por los profesionales de la salud, la medicina y el complejo mundo de intereses ligados a la misma. Y es que estos intereses se encuentran enfrentados a menudo con las necesidades y valores de la comunidad y sus individuos. En una región donde la mayoría de la población ha padecido y padece hambre, enfermedades y pobreza, la noción de bienestar destaca como propuesta de alcanzar aquello de lo que se carece para un nivel de vida y salud adecuados. Según lo visto en la película, ¿el concepto de calidad de vida, manejado por el director del hospital en el que atendieron inicialmente a Ron, es moralmente equivoco?

INTEGRANTE 3

 

 

 

5. En la película se observó que las personas que contraían SIDA, recibían atención médica en pabellones especiales y con médicos especializados en dicha afección. Por otro lado, la FDA contrató los servicios de una empresa farmacéutica que desarrolló un medicamente, el TDZ, que según ésta, atenuaba los síntomas y dolores causados por la enfermedad. Y a esto se le suma, que la FDA, luego de las inconformidades expresadas por pacientes con SIDA, aprobara unas nuevas regulaciones. Estas regulaciones tuvieron criterios especiales para males que amenazaban vidas de inmediato reconociendo que esos pacientes que estarían dispuestos a aceptar un riesgo mayor que el que normalmente aceptarían. La droga solo podía ser comprada por individuos a quien un médico se las haya recetado. LA PREGUNTA ES: En el estado de los conocimientos, medidas legales (como las anunciadas por la FDA) y recursos materiales para la atención y el cuidado de la salud de esa época, en particular en la atención descrita para el tratamiento de pacientes con SIDA, ¿respondieron de una manera adecuada en términos éticos y jurídicos, y que no hayan violado el derecho básico a la salud y el bienestar?

 

 

 

 

 

6. De acuerdo con  el texto Bienestar, dolor y sufrimiento “es necesario establecer un marco normativo y programático regional que asegure el acceso universal de la población a los medios que las ciencias de la vida y la salud han probado como eficaces para procurar su bienestar. El alivio del dolor y el sufrimiento humano es el punto de partida primario desde el cual una bioética de la calidad de vida y una bioética orientada al bienestar pueden ser concurrentes”. En este sentido, ¿la institución estatal norteamericana FDA cumplió con los parámetros bioéticos de generación de calidad de vida, y si no es así cómo lo debió haber logrado en la época de la película?

 

 

 




película la decisión más difícil

Texto base para el debate

Descarga
ES OBLIGATORIO LEER TODO ESTE DOCUMENTO ANTES DE PENSAR EN LA RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL DEBATE
Heler, Mario - Deontologismo y obligació
Documento Adobe Acrobat 74.2 KB

preguntas del debate

1. ¿Considera usted que la decisión de Sara y Brian Fitzgerald, de mantener con vida a su hija Kate teniendo por medio artificiales a su hija Anna para ofrecerle refacciones orgánicas a su hermana, se ajusta a los parámetros de una ética deontológica de carácter universal?

 

2. De acuerdo con la concepción kantiana del deber moral, ¿qué personajes dentro de la película actúan conforme al deber y quiénes por el deber? Otorgue argumentos filosófico-éticos.

 

3. Cómo califica la actitud del médico que propone el tratamiento médico para Kate: utilitarista o deontológica. Presente argumentos.

 

4. ¿En qué apartes de la película usted encuentra decisiones libres y decisiones deterministas (que no permiten o limitan la libertad)? Presente argumentos.

 

5. ¿Cuál de las dos niñas, Kate o Anna, es autónoma en el sentido moral-kantiano de la expresión y por qué?

 

6. ¿Qué máximas (reglas de comportamiento individual) de los personajes incumplen con alguna de las formulaciones del Imperativo categórico kantiano, y qué máximas si tendrían en cuenta estas tres formulaciones o, por lo menos, alguna de las tres? Plantee argumentos.

 

7. ¿Está de acuerdo que las decisiones de Sara Fitzgerald en comparación con las decisiones de Kate Fitzgerald promueven la idea del mundo de los fines o viceversa y por qué?

 

dinámica del debate

El debate no será por grupos; será de participación individual libre