page 3 - 11-O4 MARX

CIERRE DE PLATAFORMA (PAGE 3): MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE (10:00 PM)

Comentarios: 21 (Discusión cerrada)
  • #1

    PAULA BARON 11-04 (martes, 03 noviembre 2015 15:04)


    EL TRABAJO ENAJENADO


    KARL MARX

    Las grandes industrias explotan gente muy joven haciéndolos trabajar
    por horas, pagandoles una miseria, trabajando para otros y no para el
    beneficio de el y esto se llama trabajo enajenado, ya que las grandes
    industrias explotan a las personas lo mas que puedes.

    En el texto de Karl Marx dice que el trabajo enajenado es cuando el
    obrero produce bienes y servicios que le son desconocidos.

    Según Marx la propiedad privada ( las grandes industrias) las maneja
    la burguesía, Marx quiere darnos a conocer el monopolio, la competencia
    y el sistema monetario con el trabajo enajenado.

    Marx hace una relación hombre-trabajo, así mismo el trabajo siempre va
    a estar para el, alineado hacia la mercancía y comienza una alineación
    social que conlleva al régimen de la propiedad privada.


    Marx se centra principalmente en el trabajo solo como fuente de riqueza.

  • #2

    Maryory Vergara Garcia (viernes, 06 noviembre 2015 15:37)

    Karl Marx

    Karl Marx nos da a con el texto que trabajo enajenado que nosotros los seres humanos prácticamente estamos dividíos en dos “partes” o “mundos” si le podemos llamar así puesto que están los ricos que son “los burgueses” los dueños de los monopolios y están los de la clase obrera los cuales son los que trabajan para los “ricos” o “burgueses”.

    Los trabajadores o también llamados obreros los catalogan como pobres es hay en donde entra un dicho o refrán que dice: que el pobre cada vez es más pobre mientras que el rico cada vez es más rico.

    Por que deducimos eso, pues las personas las cuales tienen medios o presupuestos para poder invertir en lo que un día le va a dar hasta el doble de ganancias que invirtió en primera instancia, a ellos es a quienes los obreros les trabajan mientras que el esfuerzo de ellos, su trabajo y empeño es prácticamente desvalorizado ya que por mas que ellos hagan esfuerzos siempre van a ser los trabajadores los que ganen lo mismo sin importar lo que ganen lo mismo sin importar lo que dupliquen en la producción de su trabajo.

    También se puede ver en esto la explotación, pues afecta directamente a la clase obrera ya que en los grandes sectores económicos eso no les “incumbe” o “interesa” lo que realmente loe importa a ellos es cuanta producción les pueden sacar ya que si el trabajador duplica o triplica su trabajo eso beneficia a las personas de mayor cargo a los dueños o cabezas de las empresas, ya que obviamente se multiplicarían sus ganancias sin tener que ellos como dueños sacrificar sus ganancias o que se vayan en perdidas ya que de igual forma seguirán ellos ganado y a sus trabajadores les pagaran igual.

  • #3

    Juan David Forero 11-04 (viernes, 06 noviembre 2015 20:51)

    Karl Marx, el trabajo enajenado

    La economía política conlleva terminologías y leyes las cuales son la Propiedad privada, la separación del trabajo, el capital y la tierra así mismo se vera afectado el salario, la rentabilidad de la tierra y el beneficio del capital final. Con lo mencionado anteriormente deducimos que el obrero que labura la producción final gana miserias en cambio quien verdaderamente gana dinero por el producto terminado son unos pocos (Monopolio).

    El obrero se ve obligado a seguir trabajándole a otro ya que el mundo sensible lo reta a sobrevivir, súmemole a esto que si el obrero se estanca y no reacciona a la competencia perderá su trabajo, es por eso que el trabajador se ve todavía mas presionado ya que si no trabaja no podrá sobrevivir y si no compite se vera sin trabajo. El no solo existe como un objeto físico si no que también labura para otros (Trabajo Enajenado).

  • #4

    Nora Dayana Sanchez Hernadez 11-04 (sábado, 07 noviembre 2015 12:15)

    KARL MARX
    EL TRABAJO ENAJENADO

    Karl Marx nos dice que no debemos trabajar para otro hombre las grandes empresas se están enriqueciendo con el trabajo de los demás entre estas mas producción, menos riquezas tienes pero las grandes empresas se enriquecen más, entre más produce el hombre para otro hombre menos alcanza a tener poder, y en tanto el otro hombre se enriquece más por el trabajo del otro hombre y se vuelve más poderoso.

    Además entre más poder tiene menos quiere dar y que se den de cuenta que es lo que les producen entre mas trabajo para otro hombre no me daré cuenta delo tengo, el trabajo es solo una necesidad del no morir entre más se produce más aumento del costo del trabajo y más se desgasta este hombre en cuanto se deja el trabajo más necesario es.

    La enajenación del trabajo los humanos se atienen a una actividad laboral trabajándole a una propiedad privada solo para poder sobrevivir pero al hacerla nos descastamos sin conseguir nada más que casación y subsistencia para seguir cansándonos físicamente y además de lo que produce el trabajador la empresa se queda con la mayoría de las ganancias, sin pagar el trabajo que realmente produce el trabajador.

    Los humanos tenemos la capacidad para trabajar para sí mismos, pero en cambio trabajamos el trabajo capitalista para la propiedad privada en primer lugar está la producción y en segundo lugar el trabajador, la propiedad privada necesita de la producción del trabajador para enriquecerse y pagar menos al trabajador enriquecemos a la propiedad privada sin ellos hacer nada y a la vez nos pagamos a sí mismos.

    Atreves de los años se les ha dado más libertad a la propiedad privada para que menaje más al trabajador, actualmente con el salariado este es una manipulación para controlar el trabajo y la producción del trabajador.

    El salariado es usado como un “LÁTIGO DE CASTIGO” para que haya más producción y desgaste del trabajador, para conseguir este salario que solo ayudara a sobrevivir cierto tiempo y tendrá que volver al trabajo obligado sólo para conseguir ese salario de subsistencia, el salariado es usado como presión para la producción.

    MI PUNTO DE VISTA: estoy de acuerdo con las ideas de Karl Marx en cuanto el trabajo enajenado, el gobierno siempre ha protegido los interés de las clases dominantes, los gobiernos siempre son gobiernos de clases, sirven para legitimar la denominación de una clases sobre otra, por esos es que no existe tal igualdad de entre los hombres, porque entre más poder exista más control abra y menos podremos llegar a esas igualdad de condición.

  • #5

    lina fernanda guerrero (11-04) (sábado, 07 noviembre 2015 12:32)

    MARX habla de la terminología y sus leyes donde dan la supuesta propiedad privada, la capital y la tierra. La economía política capta el proceso material de la propiedad privada y otro es que la economía y la política no comprenden la coherencia del movimiento, ni la división de la tierra.

    También habla sobre la codicia, capital y tierra donde el intercambio y la competencia da valor y desvalorización al hombre .
    La teología explica el origen del mal por el pecado dando por supuesto como historia aquello que debe explicar la desvalorización del mundo humano, crece en razon directa como desvalorización del mundo de las cosas.
    Dice también que el trabajo no solo produce mercancías si no también se produce así mismo y el obrero como mercancía.
    Trabajamos no por beneficio, no por necesidad si no por no morirnos de hambre, todas estas consecuencias están determinadas por el hecho de que los trabajadores se relacionan con el producto de su trabajo como un objeto raro.

  • #6

    Alejandra camargo barrante 11-04 (sábado, 07 noviembre 2015 14:36)

    Karl Marx El trabajo enajenado La economía política impone unas leyes que los obreros y trabajadores tienen que cumplir para poder cubrir sus gastos y necesidades, es tanto así el capitalismo que nos convierte en un objeto que es utilizado para producir, teniendo que gastarse tanto mental como físicamente por algo que no es para ello, para enriquecer a una o a unas pocas personas las cuales forman un monopolio en el que solo se ven los jefes y su capital que es ganado a costillas de los obreros, dichos obreros tienen que trabajar largas horas, bajo unos términos específicos y recibiendo un salario que no equivale al esfuerzo aplicado, los obreros son obligados a cumplir con estas normas y leyes pues al no cumplir o mostrar inconformidad alguna la solución para los jefes es el despido, y hoy en día no es posible permitirse eso por lo que se tiene o se tiene que cumplir con lo que nos impongan sin decir nada. La economía política no explica las divisiones entre beneficio del capital y salario, división de trabajo y capital, de capital y tierra, entre otras por lo que los trabajadores deben indagar y comprender la conexión esencial entre lo que es propiedad privada, codicia, la separación de trabajo, valor y desvalorización del hombre y monopolio y competencia.

  • #7

    María Camila Hernández - 11-4 (sábado, 07 noviembre 2015 15:48)

    Page 3
    Karl Marx “El trabajo enajenado”

    En este texto este filósofo nos habla sobre la economía política, el trabajo enajenado, el obrero etc.
    Nos explica que el trabajo de la gente es enajenado ya que el obrero es obligado a producir, la propiedad privada utiliza a los trabajadores para beneficio propio y los trabajadores tienen que seguir las reglas que se les da.

    Pero hemos partido desde la economía política donde nos explica que mientras más se trabaja, más se produce, menos se recibe, más pobre se es, ya que esto es causado por la explotación de los burgueses.

    Según el texto la enajenación del trabajo es externa al trabajador ya que el trabajador no está en su voluntad de trabajar, no es feliz haciendo su trabajo y vuelve a ser el cuándo se encuentra fuera del trabajo.

    Como dice una frase en el texto “Lo animal se trueca en lo humano y lo humano en lo animal” esta frase se refiere a que el obrero es feliz cuando satisface sus necesidades animales.

    "La producción de demasiadas cosas útiles deriva en la creación de demasiadas personas inútiles." Karl Marx

  • #8

    camila guevara (1104) (sábado, 07 noviembre 2015 17:31)

    karl Marx "el trabajo enajenado" el texto nos muestra la problemática que existe en la sociedad, los pobres cada vez son mas pobres, no tanto por la falta de dinero si no por la falta de educación, cuando un país esta informado no deja deja que pasen por encima de sus derechos, pero estamos en una sociedad donde las personas mas pudientes se aprovechan y explotan ala gente de bajos recursos, donde los horarios son muy extensos y muy mal pagos, pisoteando sus derechos, sin valorar el trabajo y los derechos de las personas .a
    pesar de todo esto muchos de nosotros nos sentimos obligados aunque sabemos que nos están explotando, in valorando y abusando de nosotros, aprovechándose de nuestras necesidades. nos tratan como animales, como personas sin valor, sin educación. pasando sobre nuestra dignidad humana, " los que trabajan para hacer mas ricos a los ricos y los que trabajan para hacer menos pobres a los pobres"

  • #9

    Marye Ladino 11-04 (sábado, 07 noviembre 2015 19:10)

    Karl Marx
    Trabajo Enajenado:
    La lectura nos habla, sobre que los grandes monopolios son los que ganan mucho dinero y beneficios con el trabajo de muchas personas que son considerados ''obreros'', los trabajadores tienen que desgastarse mental y físicamente para enriquecer a sus jefes, estos ''obreros'' que trabajan largas horas, bajo unos términos específicos y recibiendo un salario que no equivale al esfuerzo aplicado, los obreros son obligados a cumplir con estas normas y leyes, pues al no cumplir o al mostrar inconformidad la solución para los jefes es el despido, por eso se tiene que cumplir con lo que nos impongan sin decir nada.
    El obrero o trabajador es más pobre cuanta más riqueza produce para otro, es tan entregado al trabajo que se olvidan algunas cosas y todo lo producido es para el Jefe.
    El trabajador no pertenece asi mismo, nos dice la lectura que no se siente feliz sino desgraciado porque su trabajo no es de voluntad sino de presión o forzamiento, lo hace porque lo necesita ya que el beneficio no es tanto para él sino para otro.
    Karl Marx dice que el trabajo enajenado es cuando el obrero produce bienes y servicios que son desconocidos, Marx se centra principalmente en el trabajo solo como fuente de riqueza.
    El desempeño y el trabajo de los ''obreros'' es prácticamente en vano ya que por más que ellos hagan esfuerzos siempre van a obtener la misma miseria de sueldo, y no va a cambiar en nada su calidad de vida.
    Nosotros hemos aceptado que nos exploten laboralmente y se trabaja para enriquecer a otro lo que eso se conoce como plus válida, entre más esfuerzo o empeño le ponga a su trabajo más miserable será.

  • #10

    david mikan 11-04 (sábado, 07 noviembre 2015 20:19)

    KARL MARX Marx nos da a entender sus leyes donde nos explican la supuesta propiedad privada, el capital y la tierra. La política o economía política retienen el proceso material de la propiedad privada y otro punto de vista es que la economía y la política no se ligan a entender la coherencia del movimiento, ni la rotación de la tierra. También habla sobre la codicia que aveces tenemos , el capital y tierra donde el intercambio y la competencia no da valor apropiado al esfuerzo que hacemos en el trabajo, el sueldo que se gana un empleado no es el verdadero ya que el sueldo tendría que ser a una suma mayor pero claro como el empleador siempre tiene que ganar mucho más que el empleado entonces nos tienen es de recocha y de ganancia ya que lo que producimos es mucho . La teología explica el origen de Dios dando por supuesto como historia aquello que debe explicar la desvalorización del mundo humano, crece en razón directa como desvalorización del mundo de las cosas. Dice que el obrero ósea básicamente nosotros mismos no producimos mercancías si no las mercancías también producen obreros. No trabajamos por beneficiarnos a sí mismos, si no por necesidad ya que si no lo haceos nos moriremos, los trabajadores se relacionan con el producto ya que prácticamente es tal un negocio ganar mucho y pagarles a los obreros poco.

  • #11

    Esteban Fernando Diaz 11-04 (sábado, 07 noviembre 2015 21:08)

    KARL MARXel trabajador se siente a si mismo cuando no trabaja; cuando trabaja, no se siente a si mismo. Se siente augusto cuando no trabaja, e incómodo cuando trabaja. Su trabajo, por lo tanto, no es voluntario sino forzado, es trabajo forzado. Es, por lo tanto, no la satisfacción de una necesidad pero un mero medio de satisfacer las necesidades fuera de éste. Su carácter enajenado es demostrado claramente por el hecho de que tan pronto como la compulsión física (o similar) deja de existir, se le rehuye como a la peste".

    En la producción capitalista, los bienes se producen para el mercado, para obtener una ganancia. Lo que importa para el trabajador, como he dicho, es que él o ella obtenga una remuneración adecuada por su trabajo. Qué se produce, en este sentido, es inmaterial.

    También es completamente inmaterial para los capitalistas. Mientras que lo que ellos hagan tenga un mercadeado y pueda ser vendido con una ganancia, a ellos no les interesa un comino si lo que venden son piedras o agua embotellada. En este proceso, el capitalista ve al trabajador como un mero componente de la producción--un bien (su trabajo) para ser exprimido tanto como sea posible.

    Además, dado que el objetivo de la producción capitalista es la ganancia y no el satisfacer las necesidades humanas, los productos del trabajo efectuado anteriormente (denominado "muerto")--como la maquinaria y los materiales, que son controlados por los capitalistas--dominan completamente el trabajo actual (denominado "vivo"). Los trabajadores son literalmente esclavos de la máquina y del proceso del trabajo. Este los controla, en vez de lo opuesto.

  • #12

    Camilo Valderrama 11 - 04 (domingo, 08 noviembre 2015 00:02)

    FILOSOFÍA DE MARX

    Marx nos dice que aun así nosotros tengamos un buen trabajo que ganemos buen dinero siempre estaremos de esclavos (por así decirlo) ya que con el esfuerzo que un trabajamos el jefe va a llevarse la mayor parte de todo.

    Y todo lo que nos dice Marx se ve reflejado en el estado y en el gobierno ya que ellos ponen sus impuestos más caros los alimentos, la tecnología, todo y nosotros con lo poco que ganemos en un trabajo en el cual también beneficiamos a otro por nuestro trabajo nos toque pagar precios muy caros de variedad de cosas y así seguiremos de esclavos sin darnos cuenta de que se están beneficiando con nuestro tiempo, esfuerzo y dedicación.

    Y en pocas palabras la enajenación es cuando haces rico a los demás por tu tiempo y servicio mientras tú te quedas con las sobras del mismo tiempo y servicio

    Marx prácticamente nos dice que solo somos animales porque solo obedecemos órdenes para que nos den un premio que por más pequeño e insignificante a nosotros por naturaleza nos gusta ( el dinero ).

  • #13

    andres reyes 11-04 (domingo, 08 noviembre 2015 05:59)

    Karl marx
    El trabajo enajenado

    Marx propone partir de un punto economico y politico. El cual hemos aceptado el cual conlleva a dar como supuestas la propiedad privada que es el capital de una superior a otras suponemos que les podemos decir que se cituan en las tierras las cuales tienen un titulo de propiedad.
    Podriamos decir que el capitalismo nos lleva a rebajarnos y a quedar como mercancia devido al trato que aceptamos al brindar ya sea un vien o servicio devido a una sociedad que a de quedar en las dos claces las cuales son propietarios y obreros despoceidos.
    La enajenacion del trabajo conciste primeramente en que el trabajo ba mas haya que el obrero , es decir, no pertenece a su ser y asi el hombre se niega , no se siente agusto y pasa de ser una satisfaccion de una necesidad a acerlo por obligacion.

  • #14

    Fressia Torres 11_04 (domingo, 08 noviembre 2015 08:57)

    Karl Marx o Carlos Marx fue un economista que criticaba al sistema económico actual y predominante en sus obras "El manifiesto comunista" y "El Capital" afirma que el Capitalismo esta condenado a su destrucción por culpa de las grandes Industrias privadas que acumulan la riqueza, como en la crisis de 1930 que había un exceso de producción, habían muchos productos pero la gente no tenia dinero para consumirlos.. Para él, valor y precio no son lo mismo, en su libro "El Capital" menciona la Plusvalía o "trabajo enajenado" como principal factor de la in equidad y lucha de clases entre los capitalistas y los trabajadores; La plusvalía es el excedente de trabajo producido por los obreros que venden su mano de obra pero que el capitalista le expropia y se adueña por ser el dueño de los factores de producción, es decir, que al trabajador no se le paga todo lo que produce.
    Marx es el principal ponente de la corriente económica heterodoxa al criticar fuertemente a la Teoría Clásica y Neoclasica de corriente Ortodoxa, hoy en día el trabajo de marx se ve reflejado en muchas de sus escuelas marxistas donde estudian la distribución de la riqueza la pobreza la distinción de clases y la acumulación de la mayor parte de la riqueza por parte de un grupo mínimo de la poblacion

  • #15

    Maria Jose Montañez Leon - 1104 (domingo, 08 noviembre 2015 11:11)

    Marx nos da a entender que el trabajo es esa capacidad que tiene una persona de crear pero que al ser obrero esa creacion que se realiza se vuelve ajena ya que pasa a manos de su patron, quien se enriquece gracias a este producto y remunera al obrero de una manera poco justa por ende el trabajo se convierte en algo enajenado para el individuo y que en ves de aportarle lo degrada.

    El empleado entiende que la finalidad de su labor es simplemente la paga ya que sin ello no podria subsistir y la plusvalia resultado de todas sus horas de labor le corresponde a su empleador quien obtendra muchisimas mas ganancias por ello.

    Me encuentro completamente de acuerdo con la opinion de marx, a causa de estos suscesos el obrero no se siente bien con su vida, no se siente libre, se sencuentra insatisfecho ya que trabaja por obtener una remuneracion a cambio aunque no sea la cantidad de dinero justa se conforma con recibirla por que la necesita para poder sobrevivir y de aqui parte la propiedad privada y la division de clases sociales, por poderes que se dan a causa de la economia.

  • #16

    Cristian camilo cuervo sanchez 1104 (domingo, 08 noviembre 2015 11:23)

    El trabajo enajenado quiere decir que el producto terminado no es propio del obrero, en la fabricacion el trabajador puede que ni siquiera sepa que es lo que esta haciendo, que finalidad tienen su trabajo, simplemente lo hace por que es su deber y por que debe cumplir con su deber para que le paguen.
    El capitalista al ver que el obrero en realidad no sabe que este es su trabajo que este producto es suyo le hace creer que es de el dueño, del jefe quien los contrara y les da el material para que trabajen, aprovechandose de esto el dueño de la empresa gana mas de lo que vale el objeto en si y aunque aumente el precio del objeto y el jefe obtenga mas ganancias el obrero continuara con el mismo sueldo. Esta es la base del capitalismo y en el es mas importante el objeto y lo que se obtenga de el que la misma dignidad del empleado que lo crea.

  • #17

    Laura Sofia Zuluaga Hernandez - 11-04 (domingo, 08 noviembre 2015 12:40)

    Karl Marx
    El trabajo enajenado.

    Karl Marx por medio de este texto nos dice, que la economía política oculta la enajenación esencial del trabajo porque no considerada que el trabajador es igual de importante al trabajo producido.

    La enajenación del trabajo es externa al trabajador no pertenece a él porque el trabajador no es feliz, se siente desgraciado, el trabajador no trabaja por voluntad si no es forzado a que trabaje ya sea para mantenerse así mismo o a su familia; El trabajador solo se siente libre cuando hace lo que le gusta hacer sin tener que obligarlo.

    El trabajo es una unión con el trabajo mismo, pero eso no lo ven los monopolios, hacen que nos volvamos siervos de su poder, dependemos de un trabajo que satisface y favorece la necesidad del otro, y al mismo tiempo subsistimos de esa necesidad.

    Estoy de acuerdo con lo que nos expresa Marx somos manipulados por los monopolios, ellos son lo que nos rigen y hacen que trabajemos por un salario que no es bien pagado por todo lo que hacemos, nos explotan para ganar una mayor producción y una mejor economía sin darle importancia al trabajador, siempre haremos las cosas no por voluntad misma si no por obligación por satisfacer la necesidad del otro sin mirar la de nosotros.

  • #18

    Erika Molina Martinez 11-04 (domingo, 08 noviembre 2015 12:44)

    El trabajo enajenado.

    Este texto da a entender que nuestro mundo esta lleno de propiedades privadas la que no todas las personas, algunas trabajan o trabajamos para ellas para producir un bien para los demás pero mas que todo para la propiedad privada, ya que lo que hacemos o simplemente vendemos no es de nosotros si no de esta propiedad privada "empresa". Vivimos en un mundo donde solo se maneja el monopolio donde lo que creamos no tiene nuestro nombre o simplemente no es de nosotros, tampoco de la persona quien lo compra ya que esto es de la empresa a la cual le compramos. El monopolio se obtiene ya que una persona "el rico" maneja a los empleados "humildes", para el poder obtener lo que desea a cambio, paga sueldos a los empleados , los explota y el bien del rico de la persona dueña de esta propiedad privada obtenga mas capital el doble o triple de lo que el ah invertido a costilla de los empleados "nosotros" los cuales explota para obtener lo que quiere a cambio y nosotros obtengamos lo que nosotros queremos "dinero".

  • #19

    Andrea Carolina Rojas 11-04 (domingo, 08 noviembre 2015 12:52)

    Marx se interesó por analizar la actividad humana, de ahí se dio cuenta que el ser humano se hallaba vinculado con los medios de producción, que esto conlleva a establecer una relación hombre-trabajo, así mismo el trabajo siempre va a estar para él, alineado hacia la mercancía y comienza una alineación social que conlleva al régimen de la propiedad privada, Marx se va a centrar principalmente en el trabajo sólo como fuente de las riquezas, ya que hasta en su escrito del manifiesto comunista va a explicar la transición del feudalismo al capitalismo por tanto de modo alguno explica el trabajo enajenado en las condiciones del capitalismo. Y como a los hombres solo les va a importar el DINERO y el CAPITALISMO , comienza una des humanización y el hombre comenzara a desalinearse, por tanto para Marx este hecho conlleva a establecer una revolución.
    EL TRABAJO ENAJENADO Karl Marx Una sociedad en base a la economía política, una sociedad regida por la definición de la misma, donde no es seguro el futuro, el capital ni la tierra, en especial para nosotros los trabajadores que en este sistema hemos sido rebajados a nada más que cosas cuya única utilidad es servir al capital, afectados por la competencia y ambición de unos pocos, que crearon una hegemonía unitaria para el bien personal, primando por sobre todo, la propiedad privada, aun incluso sobre el bien común y la vida humana;siendo este un sistema que deja al trabajador reducido casi a nada, no ve la necesidad de explicar el verdadero funcionamiento del mismo, estableciendo leyes y reglas que no tienen sentido con razón a la propiedad privada y todo lo que ocurre a causa de ella, sin darnos explicación de cómo la “libre competencia” por el capital y la propiedad privada produce semejante desigualdad.
    Pienso que es obvio que los derechos y el bienestar del trabajador deben primar por sobre el bien privado, que los monopolios nos afecta negativamente a la gran mayoría, de hecho cuando Marx habla de la economía política que en realidad es el capitalismo actual, ya sabemos la desigualdad y las atrocidades que la gente es capaz de hacer por dinero, y por qué esta en la importancia que le hemos dado, porque para que estudiamos, para que trabajamos, es porque creemos que al tener más dinero seremos más felices y tendremos una mejor vida, lo cual es completamente falso, hemos dejado a un lado la pasión y el conocimiento todo por el materialismo inútil e innecesario, todo esto hace a las personas nada más que máquinas de trabajar y lo peor al beneficio mayor de alguien más quitándonos nuestra felicidad y libertad.

  • #20

    ISLENY JOHANNA AROCA CARDOZO (martes, 10 noviembre 2015 16:41)

    EL TRABAJO ENAJENADO

    Se ha aceptado la terminología y las leyes de esta economía política, donde se encuentra la supuesta propiedad privada, la separación del trabajo, capital y tierra, y la del salario. donde podemos ver o está demostrado que el trabajador queda rebajado a la mercancía más miserable de todas, que la miseria del obrero en razón esta inversa , en potencia y magnitud de producción y que dé como resultado la acumulación de capital (o dinero en pocas manos).

    En términos generales es la más terrible reconstitución de monopolios, donde por ultimo desaparece la diferencia entre capitalistas y terratenientes (entre campesino y obrero fabril) y es donde aparece la división de dos clases: propietarios y obreros desposeídos.

    La economía política se desprende de la propiedad privada, pero no la explica de qué forma, pero siempre capta el proceso de propiedad privada, con fórmulas abstractas y generales a las que después presta valor de ley, esta economía no nos da argumentos de cómo se fundamenta la división del trabajo y capital, de capital y tierra.

    Y la tarea que queda es entender la conexión esencial entre la propiedad privada, la codicia, la separación de trabajo, capital y tierra, etc.

  • #21

    JUANA ACOSTA 11-04 (martes, 10 noviembre 2015 17:49)

    EL TRABAJO ENAJENADO
    El concepto de trabajo enajenado fue planteado por Carlos Marx, filósofo, sociólogo, político y economista del siglo XIX, en el marco de su crítica a las consecuencias negativas del capitalismo y su concepción de la propiedad privada, con respecto a la clase obrera.
    El trabajo es la capacidad humana de crear, pero en el trabajo que realiza el obrero en la fábrica, esa creación le resulta ajena. Él solo le vende a su patrón su capacidad de trabajo y el capitalista la usa en su provecho, apropiándose de la obra y pagándole al obrero una suma por su esfuerzo, cotizable como cualquier otra mercadería.
    Es por ello que el trabajo no es parte del ser humano en el capitalismo, es algo externo (enajenado) que no le pertenece, y por lo tanto lo degrada en lugar de complementarlo, como debería ocurrir. Es así que la plenitud no la logra trabajando, sino cuando no lo está haciendo, por lo tanto, el trabajo rutinario, solo alcanza sentido a través de la paga, que no debería ser el fin, sino que debería serlo, el trabajo en sí mismo. Sin embargo él sabe que la ganancia no es para él, que haga lo que haga solo cobrará un salario que le permitirá subsistir, mientras que la plusvalía, fruto de su esfuerzo, será cobrada por su patrón.
    Como consecuencia el obrero se siente insatisfecho y angustiado, su libertad está cercenada cuando trabaja, porque no lo hace porque quiere sino porque necesita ganar su sustento, o sea, que mientras trabaja no se siente él mimo, su propia vida le resulta ajena (enajenada). De este trabajo enajenado surge la propiedad privada y la división en clases sociales